Home Noticias Nacionales Dos fallecidos y 9 heridos tras choque frontal de trenes en San...

Dos fallecidos y 9 heridos tras choque frontal de trenes en San Bernardo

57
0

Esta noche se reportó la colisión entre dos trenes en la comuna de San Bernardo que dejó dos fallecidos y 9 heridos producto de la fuerza del impacto frontal.

El choque, registrado pasadas las 0:15 de la madrugada del jueves, involucró a una máquina de pruebas de EFE y a otra de carga de la empresa Fepasa, las que se estrellaron de frente a la altura del sector Lo Herrera, en la referida comuna. Específicamente, en el km 26 de la Ruta 5 en dirección al sur.

Producto de la fuerza del impacto, varios carros del convoy de prueba -que viajaba de Santiago en dirección al sur- quedaron montado sobre el otro ferrocarril, según se puede apreciar en imágenes difundidas en redes sociales.

De acuerdo con la información preliminar, el tren de pasajeros realizaba pruebas de velocidad con personal de EFE cuando en la vía, por razones que son materia de investigación, se encontró con la máquina de carga de Fepasa que transportaba cobre desde la mina El Teniente hasta la Estación Central, produciéndose la colisión. La carga consistía en 1.346 toneladas de placas de cobre, movidas en 8 vagones.

Según indicó inicialmente el alcalde de Buin, Miguel Araya, de acuerdo con información que le entregó Bomberos, “este es un tren de pruebas, que hacía pruebas de velocidad. Hay nueve personas lesionadas, un fallecido y una persona desaparecida”.

Posteriormente, información policial dio cuenta de dos personas fallecidas y nueve heridos, con lesiones graves, pero fuera de riesgo vital. Dentro de los heridos se contabilizan a cuatro ciudadanos chinos.

Según informó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) mediante un comunicado, las dos personas fallecidas se trasladaban en el tren de carga. Se trata de dos ciudadanos chilenos, de 43 y 58 años, de acuerdo con información policial. Uno de ellos fue encontrado al interior de la máquina, mientras que el segundo salió eyectado producto de la fuerza del impacto.

El jefe comunal de San Bernardo, Cristopher White se trasladó al lugar y calificó el hecho como una “tragedia sin precedentes”, además de afirmar que hay una flota de cinco ambulancias de la comuna prestando servicios en la emergencia.

“Es un precedente hasta ahora que no habíamos vivido en este sector (…)”, señaló y agregó “lo que nos inquieta y nos preocupa es saber por qué en un lugar donde existen dos vías alternativas ocurre esta situación. Es algo inusual”.

Personal del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo y de Buin trabajaron en el lugar para evacuar a los ocupantes de las máquinas. También llegó personal de SAMU para su traslado hasta diferentes recintos asistenciales.

Debido a lo anterior se cerró parte de la caletera de la Ruta 5 Sur para el desplazamiento de los vehículos de emergencia.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Cristián Vera, indicó que se trató de “un accidente ferroviario de alta energía, el cual involucró a 11 pasajeros, dos de los cuales son víctimas fatales y el resto fueron trasladados a centros asistenciales cercanos”.

“Los pasajeros que fueron trasladados a los centros asistenciales se encontraban en el tren de pasajeros, que entiendo que era un tren de prueba”, agregó.

El comandante Vera explicó que para el trabajo de rescate se realizó una coordinación con EFE para desactivar la energía de las líneas. Agregó que las causas del hecho son materia de investigación.

En el lugar, el fiscal de Flagrancia Occidente, Pedro Aravena, indicó que, según la información proporcionada por EFE, el hecho “se produjo porque el tren que fue impactado, el tren de carga, venía de sur a norte con carga y, por razones que se desconocen, dede la central (el tren de prueba) no fue avisado que venía este tren de carga hacia el norte. Y el tren que chocó, que venía de norte a sur, que no venía con pasajeros, es un tren de pruebas”.

Agregó que “antes del impacto advirtió la tripulación de ese tren que venía de norte a sur (la presencia del otro convoy) y se fueron hacia el último vagón, y de esa manera pudieron evitar perder la vida, porque esas nueve personas están, en este momento, en estado grave, ya fueron todas evacuadas, pero fuera de riesgo vital”.

Sobre las personas que fallecieron en el hecho, el fiscal Aravena indicó, pasadas las 2 de la madrugada, que “uno se encuentra aún atrapado en el tren, no ha podido ser retirado porque hay un riesgo de caída del tren, tiene que ser asegurado previamente”. Añadió que el cuerpo de la otra víctima “fue eyectado”.

Sobre la providecial salvada de los tripulantes del tren de prueba, el fiscal sostuvo que supieron que iban a impactar momentos antes, “cuando vieron la llegada inminente y se fueron hacia los vagones del fondo, las nueve personas que estaban asistiendo esta prueba”.

Agregó que personal de Carabineros se constituyó en el control de mando de los ferrocarriles para recopilar mayores antecedentes.

Sobre la investigación, indicó que “por el momento no se puede asignar ninguna responsabilidad”.

Desde el lugar, tras enviar sus condolencias a las familias de los funcionarios fallecidos de Fepasa, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, indicó que la empresa tiene una unidad de investigación de accidentes que proporcionará ayuda para esclarecer el hecho.

“La señalética en estos casos estaba funcionando, las máquinas de Ferrocarriles tienen también cajas negras semejantes a las de los aviones, con lo cual se registran los movimientos, la velocidad del ferrocarril, en fin, y esos son antecedentes que van a estar, por supuesto, a disposición de la investigación y de la justicia”, sostuvo.

Explicó que “estaba a prueba este ferrocarril, por eso estaban los cuatro tripulantes de nacionalidad china, porque se estaba poniendo a punto el tren”, una acción que se realiza cuando se ponen en circulación trenes nuevos.

Agregó que, producto de la contingencia, se informará a través de las redes sociales cómo será el funcionamiento de los trenes de EFE en los próximos días.

Desde el Ministerio Público se instruyó el trabajo de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) para realizar la investigación.

El coronel Manuel Guzmán, de la Prefectura Maipo de Carabineros, indicó que se realizó el corte y desvío de tránsito de la Ruta 5, mientras se realizan las pericias del accidente.

“Posteriormente a realizar los peritajes, los trenes van a ser retirados y conforme a eso vamos a poder recién habilitar el tránsito normal en la Ruta 5″, sostuvo, sin poder entregar una hora estimada de normalización del tránsito debido a la magnitud del accidente.

Cerca de las 3 de la madrugada de este jueves, la delegada presidencial metropolitana Constanza Martínez confirmó los dos decesos y las 9 personas lesionadas, y entregó, por parte del gobierno, las condolencias a las familias de las víctimas.

Asimismo, destacó la labor de personal de Bomberos, Carabineros y efectivos municipales de San Bernardo en el manejo de la emergencia, así como la presencia de las 13 ambulancias del SAMU desplegadas en el lugar.

La autoridad destacó que “en un caso tan grave como este, cuando hay personas que perdieron la vida, tenemos que tener la total seriedad de levantar todos los elementos de prueba para que este caso no quede en la impunidad, se sepa lo que pasó, y de esa forma que este tipo de accidentes lamentables no se vuelvan a repetir”.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here