Home Noticias Nacionales Donald Trump anima a los mercados: Wall Street y el Dax logran...

Donald Trump anima a los mercados: Wall Street y el Dax logran máximos históricos mientras el IPSA sube más de 1%

19
0

Un escenario más que favorable se observa para los mercados del mundo. El buen ambiente está sustentando en el paquete de estímulo firmado por Trump, aunque también el avance del proceso de vacunación y el acuerdo europeo por el Brexit.

Próximo a cerrar, el EuroStoxx 50 muestra un salto de 1,12% en estos momentos. El Dax de Fráncfort, la mayor plaza del viejo continente, anota un salto de 1,61% y se instala en nuevos récord, en tanto que el Cac de París sube 0,96%.

La rúbrica del acuerdo en Europa había generado más temprano las compras en Asia. El Nikkei de Tokio cerró con un alza de 1,31%, mientras que las bolsas chinas lograron mínimos avances.

En Wall Street, las acciones también se instalen en máximos históricos luego de la firma de Donald Trump del plan económico y de ayuda por US$ 2,3 billones para enfrentar la pandemia. Este paquete restablecerá las prestaciones por desempleo de millones de estadounidenses y evitará el cierre del gobierno federal, poniendo así fin a una crisis creada por él mismo.

En ese contexto, el promedio de industriales Dow Jones escala un 0,91%, mientras que el S&P 500 lo hace en 0,87%. En el mercado Nasdaq, las acciones tecnológicas suben 0,57%. En la deuda, el bono de Estados Unidos repunta tres puntos básicos, aunque el precio del petróleo cede posiciones, manteniéndose en torno de los US$ 51 por barril.

“Es un tono positivo para el mercado estadounidense y parte de eso es la firma del paquete de estímulo por parte de Trump, lo cual pareció estar en duda”, dijo Tim Ghriskey, estratega jefe de inversiones de Inverness Counsel en Nueva York, informó Reuters.

Más sobre Mercados

La Bolsa de Santiago se suma a la tendencia global y el IPSA experimenta un fuerte incremento de 0,95%. Vapores (2,73%), Besalco (2,47%) y SQM-B (2,16%) son las acciones de mejor desempeño en estos momentos.

El buen ambiente a nivel local se refleja también en la cotización del dólar, que se ubica en niveles anteriores al estallido social del 18 de octubre pasado.

Con todo, hay que señalar que varios mercados se encaminan a cerrar el ejercicio en máximos históricos, a pesar de que la economía mundial sufrió una de las mayores crisis de las que se tanga recuerdo debido al coronavirus.

Hasta el día viernes, el MSCI ACWI trepó 12,56%, con el Nasdaq, índice que agrupa a las principales compañías tecnológicas de EEUU, en niveles históricos y una variación de 42,45% en lo que va de 2020, el mejor desempeño en un ejercicio desde 2009.

Sin embargo, no todos los mercados lograron acoplarse al rally. De hecho, el MSCI Latam perdió 16,98%, el peor desempeño desde 2015. En ese contexto, la bolsa de Colombia perdió 15,05%, y el IPSA, principal indicador local, cae 11,47%, su peor desempeño anual desde 2013, ubicándose en 4.134,2 puntos.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here