En una entrevista radial durante la mañana de este miércoles, el director del Servicio Electoral, Andrés Tagle, se refirió a la aprobación del veto para las elecciones en dos días que consagra, entre otras cosas, una multa de $33 mil para los electores que no acudan a las urnas y establece como feriado irrenunciable la jornada del domingo 27 de octubre.
Tagle fue consultado sobre la sanción que se cursará por concepto de voto obligatorio, una de las indicaciones que dividió al Congreso entre parlamentarios de oposición que apoyaban una multa para extranjeros y el oficialismo que defendía excluirlos del pago, lo que finalmente se resolvió en una multa universal que incluye a residentes migrantes con derecho a voto.
“Al darle derecho a votos a los extranjeros a los cinco años de residencia legal, en todas las elecciones presidenciales y locales, Chile es el país que más derechos políticos le otorga a sus extranjeros en el mundo”, indicó Tagle en radio Pauta.
En esa línea, agregó: “Yo no conozco otros casos así, en muchos países se les da después de una cantidad enorme de años, veinte años, no de cinco como es acá. Además, se les da solo para elecciones locales, en algunos casos, para las presidenciales
“Hay una contradicción en la opinión nuestra, o más bien mía, entre el artículo 14 de la Constitución, que le da derecho a voto al extranjero, y que determina que podrán sufragar con el artículo 15, recién dictado –voto obligatorio– que dice: los electores que no voten tendrán que ser multados. El voto es obligatorio para los electores, y ahí se incluye a los extranjeros, porque ellos son electores, pero no son ciudadanos. Es una discusión que tiene que responder el Poder Legislativo”, explicó Tagle.
Pese a esto, remarcó que desde el Servel prefieren permanecer al margen de las políticas y “solo dar opiniones técnicas cuando corresponde”.
Tras el rechazo de 196 postulaciones a las municipales por la prohibición de candidatos que estén en el registro de deudores de pensión alimenticia, Tagle comentó: “A nosotros nos pilló muy de sorpresa porque se dictó una ley del registro de alimentos. Esto debería haber estado en la ley de elecciones municipales y gobierno regional, ese tipo de cosas tienen que estar donde están los requisitos”.
“No es una buena técnica legislativa poner requisitos fuera de la ley donde están los requisitos de los candidatos. No sé si me entienden. Pero bueno, lo advertimos, lo consideramos y se esta corrigiendo”, explicó el director del Servel.