El mensaje del director de la PDI, Héctor Espinoza, fue claro: salir a reforzar la seguridad de la población en la Región Metropolitana. Ante los tiroteos que dejaron tres víctimas fatales ayer en Maipú y Cerrillos, hoy el propio jefe de la policía civil y un contingente de más de cien detectives se han desplegado por distintos sectores considerados “estratégicos” en la capital. La idea es reforzar los servicios de orden público y así evitar episodios como los registrados este martes.
La situación, considerada inédita ya que la PDI tiene entre sus principales funciones la investigación, cuenta con la venia del Gobierno y el apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
“Aún cuando nuestro rol fundamental es la investigación criminal, nosotros vamos a desdoblarnos una vez más para estas fiestas, para estar donde la sociedad necesita que estemos y la comunidad también así lo ha hecho saber”, reforzó el director de la Policía de Investigaciones.
El plan fue propuesto por Espinoza, dicen en la PDI, ante las quejas manifestadas por ciudadanos del “abandono de la calle” y la inseguridad que dejó al descubierto los dos hechos de sangre registrados ayer en la zona poniente de la RM. De hecho, en medio de este anuncio, él sostuvo que hay “falta de presencia policial en la calle”.
Más sobre Policial
Los lugares designados como clave por la autoridad para el despliegue de los detectives son ferias navideñas y dónde se registre gran afluencia de personas a causa de las compras de regalos previo a la Navidad.
Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que “siempre las personas piden más presencia policial. Sin embargo, hemos visto una policía que se ha tenido que desdoblar -y me refiero a Carabineros y a la PDI- para enfrentar una pandemia, enfrentar, por parte de Carabineros, también problemas de orden público, enfrentar saqueos”.
En ese sentido, afirmó, “tenemos que ser capaces de todos seguir redoblando los esfuerzos para poder llegar a todas las necesidades de las personas. Es por eso que agradezco profundamente al director de la PDI y todos los detectives por hacer este esfuerzo, y salir a la calle también a proteger y dar seguridad a las personas”.