Home Noticias Nacionales Diputado Jorge Durán (RN): “Espero que se abra la oportunidad a los...

Diputado Jorge Durán (RN): “Espero que se abra la oportunidad a los parlamentarios de poder elegir libremente a qué candidatos queremos apoyar”

50
0

Las alarmas están encendidas en el comando de Sebastián Sichel. Ante los cuestionamientos por presunto financiamiento irregular de su campaña en 2009, RN y la UDI pidieron más participación en el comando y, específicamente, que el reemplazo del coordinador Cristóbal Acevedo sea alguien propuesto desde las colectividades.

En el ambiente parlamentario del bloque ya se habla de “salvar” los comicios y es por eso que los líderes quieren evitar más descuelgues ante la candidatura -en alza en las encuestas- de José Antonio Kast, la que ya ha sido apoyada por los diputados RN Miguel Mellado, Camila Flores y Leonidas Romero, mientras otros se han declarado “en estado de reflexión”, como dijo ayer estar Andrés Celis.

Sobre el actual escenario oficialista, se refirió la noche de este viernes el diputado Jorge Durán. El parlamentario, quien ya se enfrentó al candidato por su apoyo al cuarto retiro, ya adelantó la noche de este jueves en CNN Chile que debido a los tropiezos “semana tras semana” que ha tenido la campaña del exministro, sin querer “hacer leña del árbol caído”, espera que “se abra la oportunidad a los parlamentarios de poder elegir libremente a qué candidatos queremos apoyar”.

Consultado por si ya había tomado una decisión de “cambiar de bando”, Durán dijo que sigue apoyando a Sichel “con la misma intensidad que él apoya mi campaña, o que él apoya a los parlamentarios que estuvimos por el cuarto retiro”.

“Hoy en día como centroderecha tenemos un dilema, porque algunos expertos dicen que finalmente si pasa José Antonio Kast, ven difícil que pueda captar votos del centro, y en ese sentido lo ven como peligroso que podamos ganar efectivamente la segunda vuelta. Otros dicen que Sichel, a pesar de estar muy debilitado, si se hace un esfuerzo y logra pasar a segunda vuelta, podría ser mucho más competitivo porque expandiría al centro”, agregó.

A su juicio, después de ganar las primarias, Sichel “dejó de lado y apuñaló por la espalda” a Mario Desbordes. “Yo creo que él y su equipo pecan de soberbia y dicen ‘acá de las traigo Peter. Acá no necesitamos a los diputados, no necesitamos a los partidos y acá nos podemos dar el gusto de ningunear a todo el espectro político’”, apuntó Durán.

Más sobre Elecciones 2021

Tras un análisis del escenario actual y después de la interrogante que le plantearon sobre una eventual segunda vuelta entre los Gabriel Boric y Yasna Provoste, Durán dijo que el bien superior de Chile está en juego.

“Ante eso, nos cuadramos y hacemos una reingeniería de campaña para sacar adelante a Sebastián Sichel, o definitivamente nos dan la oportunidad de elegir a alguien que pueda pasar a esta segunda etapa y que esté más en sintonía con los principios de la centroderecha. Por lo menos de la derecha social que yo represento”, señaló.

Y ese alguien “en una de esas, podría ser José Antonio”, apuntó el diputado.

Además, dijo que por la sensación de hastío de la ciudadanía se corre el riesgo de que en la elección del 21 de noviembre haya una muy baja participación. “Y en ese contexto, el que tal vez podría motivar a mas personas, por convicción, aunque no les guste, (…) sabes que no te va a salir con una sorpresa, la ciudadanía esta viendo que es José Antonio Kast. Y en ese caso podría tal vez incluso gente de centro decir ‘este momio a pesar de ser momio, voto por él porque por último tiene la película clara, va a ordenar el tema de la delincuencia, de la Macrozona Sur y va a poner orden respecto al tema migratorio’”.

Y justamente ahondó en la crisis migratoria que se vive en el norte del país. Criticó al Presidente Piñera, al Frente Amplio y al Partido Comunista en conjunto, por “invitar” a los extranjeros al país cuando hay demandas sociales pendientes que se debería llevar a cabo primero.

“Tenemos que ordenar la casa. Tenemos que ver de qué manera logramos sacar adelante el desempleo, las pymes, una mejor salud (…) Cuando la tengamos ordenadita, bienvenido. Entren todos como corresponde, con su invitación correspondiente, con su contrato de trabajo. Y en ese sentido, yo me siento mucho más representado por José Antonio Kast”, explicó Durán.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here