Home Noticias Día de la Cocina Chilena: reconociendo la tradición gastronómica a pesar de...

Día de la Cocina Chilena: reconociendo la tradición gastronómica a pesar de la pandemia

8
0

Este 15 de abril se conmemora el Día de la Cocina Chilena, una celebración que para muchos tiene un tinte diferente considerando que Chile y el mundo tienen encima una de las crisis sanitarias más severas de los últimos 100 años.

“Estamos en plena pandemia y muchos restaurantes han cerrado, en algunos casos, en forma definitiva sus puertas, llevándose consigo sus secretos mejor guardados”, reflexiona Juan Cristóbal Reyes, chef y académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

Sin embargo, el profesional destaca que se puede hacer un rescate de los sabores de antaño. “Están enraizados en las cocinas de nuestras casas, en el hogar de nuestros abuelos, en las cocinerías de los mercados y en una que otra picada que se niega a cerrar y que incluso algunas de ellas se han abrazado al mundo del delivery”, subraya.

Pese a que la mayor parte de Chile está en confinamiento, el chef hace un llamado a que en casa “no se pierda la oportunidad de disfrutar de una contundente cazuela, un buen pulmay, un enjundioso charquicán, de un librillo relleno con chupe o de una reconfortante carbonada”, detalla.

“Más temprano que tarde, llegarán los días de volver a aquellas cocinerías, pero hoy, gracias al trabajo de cocineros apasionados, podemos rendir tributo a los platos más emblemáticos en nuestras propias mesas. Sin ir más lejos, uno de los canales de Youtube más exitosos es el de un cocinero chileno: Álvaro Barrientos. De nosotros depende que nuestras papilas se sigan empapando de nuestros sabores de antaño y seguir rindiendo tributo a esta gastronomía mestiza y criolla”, sostiene.

Una cultura gastronómica rica y diversa

Chile ofrece una infinidad de sabores, colores y especias que dan vida a la cocina criolla, mezcla de nuestra gastronomía indígena y de la cocina traída por los inmigrantes.

Joel Solorza, director de la Escuela de Gastronomía de Universidad de Las Américas, explica que “la cocina tiene ese aspecto ritual mágico que en circunstancias como la pandemia que estamos viviendo se acrecienta, ya que, a través de un plato de comida, generamos esa rica instancia de sentirnos acompañados”.

Entre las preparaciones que más se recuerdan como clásicos de nuestra cocina están la plateada al horno o la cazuela de ave, dos platos ricos y económicos.

De hecho Catherine Escobar, gerente comercial de El Carnicero, anunció que ambos productos estarán en oferta para conmemorar este día.

Plateada al horno

Para realizar este “clásico” de la cocina nacional se necesitan los siguientes ingredientes: 2 kilos de plateada, 2 dientes de ajo molidos, 1/2 taza de aceite de oliva, 3 cucharadas de vinagre, 4 ramitas de tomillo fresco u orégano, 1 cucharada de merquén, 4 cucharadas de aceite, 1 cebolla cortada pluma y 1 vaso de agua. Su preparación comienza mezclando ajo molido, aceite, vinagre, sal, pimienta y tomillo. Luego se debe agregar la carne y frotarla con los aliños, tapándola con plástico de cocina y refrigerándola por 3 horas.

Transcurrido ese tiempo, calentar el horno a 150°C y sacar la carne, reservando el abobo. Posteriormente, en una olla grande calentar 4 cucharadas de aceite a fuego medio y dorar la carne de 5 a 8 minutos por lado. Luego agregar la cebolla, el jugo del adobo y el agua; cocinar a fuego bajo por 10 minutos y finalizar horneando la plateada durante 2 horas 30 minutos o 3 horas. Dejar reposar la carne por 20 minutos tapada antes de cortar y luego disfrutar.

Cazuela de ave

La lista de ingredientes para este plato tiene como base una de las proteínas más ricas y baratas. Se debe tener 4 presas de trutro cuarto de pollo, 1 cebolla picada en cubos, 3 zanahorias (ralladas o picadas), 4 trozos de choclo con coronta, 1/2 kilo de zapallo trozos iguales, 4 papas medianas peladas, una rama de perejil y una de orégano, 3 dientes de ajo y 1 cucharadita de comino. De forma opcional podemos agregar 2 puñados de arvejas y 1/4 taza de arroz lavado.

En una olla grande calentar 1 cucharada de aceite a fuego medio, sazonar el pollo con sal y comino, luego dorarlo 3 minutos por lado. Tras ello retirar las presas y ponerlas en un plato. En la misma olla agregar cebolla y zanahoria, revolviendo hasta que la cebolla comience a dorarse. Incorporar ajo y arroz, y cocinarlos por un minuto. Luego se debe reincorporar el pollo y agregar las papas, zapallo, ramito de hierbas, choclo y la zanahoria, cubriendo todo con 2 litros de agua hirviendo. Esperar a que hierva y cocinar a fuego bajo durante 15 a 20 minutos. Cinco minutos antes de servir agregar las arvejas y listo como un plato ideal para días fríos.

Receta para endulzar

Bianca Mira, nutricionista de la empresa de servicios de alimentación ISS Chile, empresa que presta servicios de alimentación entrega a su vez una receta dulce para disfrutar lo mejor de nuestra gastronomía en este día.

Empolvados

Se necesitan 3 huevos, 120 grs de azúcar flor, 120 grs de harina cernida, 500 ml de manjar, azúcar flor, sal y mantequilla. La preparación comienza con precalentar el horno a 190 grados y separar las yemas de las claras. Batir las claras con una pisca de sal hasta que quede en punto nieve. Agregar el azúcar de manera paulatina y continuar batiendo. Luego integrar las yemas y volver a mezclar por no más de 10 segundos. Después agregar la harina con movimiento envolventes.

Tras esto, con la ayuda de una manga o utensilio similar, se ponen círculos de la mezcla en una lata de horno previamente enmantequillada. La idea es que cada circunferencia tenga un pote similar para poder rellenar los empolvados. Llevar al horno durante 12 a 15 minutos. Una vez listo, dejar enfriar la masa, rellenar con manjar y espolvorear azúcar flor arriba.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here