La Policía de Investigaciones (PDI) informó que detectives de la Brigada de Trata de Personas (Britrap) junto a la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte efectuaron la detención de tres miembros de la organización conocida como “Los Orientales”, por los delitos de asociación ilícita para la trata de personas y lavado de activos.
Según los antecedentes entregados por PDI, la organización venía siendo investigada hace más de un año y ya se habían detenido a miembros del grupo anteriormente.
Asimismo, el jefe de la Britrap Metropolitana, José Contreras, explicó que “es una estructura criminal liderada por sujetos venezolanos que se dedica principalmente a la explotación sexual de mujeres, principalmente niñas, niños y adolescentes”.
Según detalló el Ministerio Público, los sujetos capturados eran parte del brazo operativo de la organización criminal y pasaron a control de detención este sábado, audiencia en la que el tribunal decretó la prisión preventiva para los tres integrantes.
Según explicó la fiscal Carolina Suazo de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, los tres sujetos detenidos –uno chilenos y dos de nacionalidad venezolana– fueron formalizados por los delitos de asociación ilícita y trata de personas con fines de explotación sexual.
Además, Suazo mencionó que uno de los imputados también fue formalizado por el delito de lavado de activos, debido a que tenía registros de recibos “para ocultar el origen ilícito del dinero o disimular”.
Respecto al rol de los imputados en la organización, la fiscal detalló que “se encargaban del traslado de las víctimas, desde los lugares donde eran mantenidas contra su voluntad, hasta los lugares donde la organización criminal, de acuerdo al contacto que realizaban los clientes, debían efectivamente prestar servicios sexuales”.
“El traslado también incluía labores de seguridad y de cobertura para mantener permanentemente controladas a las víctimas y para intervenir en el caso que alguna de las víctimas tuviera algún inconveniente con algún cliente”, ahondó.
Si bien ya se habían detenido a once miembros de la organización anteriormente, la fiscal aclaró que aún se encuentran trabajando por individualizar a todos sus miembros.
Así también, explicó que no se tiene claridad sobre la cantidad de integrantes, “ni tampoco cuáles son exactamente sus nombres, considerando que prácticamente todos ellos son ciudadanos venezolanos con situación migratoria irregular”.
En esa línea, la autoridad informó que tienen conocimiento de “al menos 40 víctimas que eran mantenidas de forma permanente hasta que pagaban la multa”, negocio que tuvo ganancias de 4.320 millones de pesos.
“Hemos logrado individualizar a otras víctimas y también a algunas de ellas hemos podido tomarles declaración.y nuevamente han reafirmado la forma en que operaba esta organización criminal”, sentenció la fiscal.