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Del “puente que no va a ninguna parte” a “es de utilidad para la población”: la conveniente posición de Moreno sobre una vía fronteriza con Colombia

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En 2018, omitiendo que Colombia no había terminado de construir su parte de la vía, el presidente de Ecuador indicó que la infraestructura desembocaba en la selva y facilitaba el narcotráfico.

Este domingo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió con su par de Colombia, Iván Duque, en la frontera que une a los dos países, entre la provincia ecuatoriana de Esmeraldas y el departamento colombiano de Nariño.

Durante su encuentro, los mandatarios visitaron el puente sobre el río Mataje para revisar los avances de esta obra, que une a ambos países.

Se trata de una controvertida infraestructura que ha generado diversas opiniones entre Moreno y sus pares colombianos, tanto de Duque como de su antecesor Juan Manuel Santos.

En abril de 2018, el presidente ecuatoriano habló sobre la obra y dijo que su predecesor Rafael Correa, del cual se distanció políticamente, había construido “una carretera con un puente que no va a ninguna parte”.

Añadió, además, que se trataba de una infraestructura “que desemboca en la selva” y cuyo objetivo era facilitar la movilización al narcotráfico entre ambas naciones.

Las desmentidas desde Colombia

El puente fue una obra iniciada durante el mandato de Correa, que se acordó durante uno de los gabinetes binacionales con su entonces homólogo Santos.

Sin embargo, en junio de 2018, en el programa ‘Conversando con Correa’, que transmite RT, Santos afirmó que se trataba de “un puente muy importante en la frontera con Ecuador” y que la información falsa que circulaba al respecto, en parte, era “culpa” de Colombia, por retrasarse en su entrega de la obra.

“Soy testigo de que eso no fue así, eso es culpa colombiana de que nosotros nos atrasamos y seguimos atrasados en esa carretera”, dijo entonces Santos, contradiciendo a Moreno.

Por su parte, en diciembre de 2019, Duque enfatizó que el puente era “una ventana para el comercio y un corredor estratégico”. Además, aclaró que solo faltaba un tramo de la vía, en la parte colombiana hacia el viaducto, por pavimentar.

El cambio de criterio

Ahora, en la nueva visita a la zona, Moreno, aunque reiteró que antes la obra “no conducía a ninguna parte” y era “para actividades ilícitas” —obviando, una vez más, que Colombia no había terminado de construir la vía hacia el viaducto—, dijo que el puente “hoy es de utilidad para la población”.

“Una obra vial que nos une aún más [a Ecuador y Colombia], potenciará el intercambio comercial, fomentará el turismo y fortalecerá nuestras relaciones históricas y fraternas“, escribió, además, en su cuenta de Twitter. 

Duque, por su parte, informó que, al momento, el eje vial La Espriella-Mataje se encuentra con un avance del 87 % y se prevé su entrega formal antes de junio. 

Quitando méritos

Durante la visita de este domingo al puente ocurrió, además, algo curioso. En la valla que está sobre la obra fue tapado un logo, la marca país que tenían todas las instituciones del gobierno de Correa, así como las infraestructuras construidas durante su mandato.

Correa se refirió al caso y señaló que “Moreno, sin duda, es el mayor mentiroso de la historia del Ecuador“.

“Nunca olvides quiénes le solaparon tantas y graves mentiras: periodistas, políticos, banqueros, etc.”, remarcó.

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