Home Noticias Nacionales Daza defiende a Morel por su viaje a Miami: Cumplió todos los...

Daza defiende a Morel por su viaje a Miami: Cumplió todos los protocolos sanitarios

21
0

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, defendió el viaje realizado por la Primera Dama, Cecilia Morel, a Miami en medio de la pandemia del Covid-19, asegurando que cumplió con todos los protocolos sanitarios.

En una actividad realizada durante esta jornada, Daza indicó que “la señora Cecilia cumplió con todos los protocolos sanitarios al llegar a nuestro país, desde el punto de vista su cuarentena. Una vez que cumplió su cuarentena se hizo un PCR negativo, también el seguimiento a viajeros y también por supuesto que el pasaporte sanitario”.

“Los viajes que realiza cada una de las personas son viajes personales y por lo tanto ella ha cumplido con todos los criterios sanitarios y que esperamos que lo hagan todos los chilenos cuando llegan al país”, añadió.

Sin embargo, según había confirmado Presidencia, Morel llegó a Chile el 13 de diciembre, por lo que no cumplió con una cuarentena mayor a los cuatro días, participando el 17 del mismo mes en una actividad denominada “La Ruta de la Vacuna”, con el Presidente Piñera y la misma subsecretaria Daza.

El viaje de Morel también fue cuestionado por Rodrigo Pérez de Arce, coordinador de publicaciones del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) -institución ligada a la centroderecha- quien manifestó que “se siente como una patada en el estómago”.

Alcaldes divididos por permiso para vacaciones

Tras el anuncio de la implementación de un permiso para vacaciones, alcaldes de comunas turísticas han tenido diversas reacciones, aunque han manifestado su preocupación por un posible aumento de casos.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, indicó que “pienso que la autoridad sanitaria ha tomado algunas precauciones que creo que son válidas, pero nada es posible si no hay una fiscalización concreta. Nosotros estamos de acuerdo, los que recibimos muchos turistas, que de esto hay que salir trabajando también, porque no se puede estar sin trabajar, que es un clamor general”.

Por su parte, Rodrigo García, alcalde de Cartagena, manifestó que su comuna “es la capital del adulto mayor y que si bien hay personas, como dice el ministro Paris, que tienen derecho a salir de vacaciones, yo pregunto si también las personas de Cartagena tienen derecho, las que han sido responsables, los adultos mayores”.

“La pregunta es qué pasa si un adulto mayor se contagia de una persona proveniente de la Región Metropolitana, el ministro no va a estar aquí para ver la cara de la familia”, cuestionó.

La epidemióloga de la Universidad Católica, Catterina Ferreccio, dijo que este plan “es algo que se tiene que revisar, en el sentido de echarlo a andar para ver como funciona y revisar en un par de semanas, porque en el fondo tiene algunas complicaciones”.

“Lo primero es que es necesario que el Estado de Chile tenga la capacidad de fiscalizar todas las medidas de prevención del contagio para que no se transforme esto en una explosión”, aseveró.

Desde Fedetur, su vicepresidenta ejecutiva, Helen Kouyoumdjian, sostuvo que “quedamos muy aliviados y es un respiro en un año que ha sido muy difícil para la industria, en que hemos estado totalmente paralizados y de alguna manera, si bien queda mucho para poder recuperarnos, es un inicio de una posible recuperación”.

“Tenemos que siempre pensar que la salud es lo primero, pero ahí mi mensaje es que hoy día con esta apertura muy gradual, muy limitada que estamos teniendo, que es positiva, no vamos a tener un turismo de multitudes, esto es muy acotado”, puntualizó.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here