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¿Cuál es el primer país en tenerlo? El Peugeot 208 eléctrico aterriza en Sudamérica

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Peugeot de Brasil anunció el arribo a su territorio del Peugeot e-208. El ecológico más chico en de la compañía francesa tendrá un valor de entrada de 244.990 reales, o sea, unos $ 36 millones, casi triplicando el precio en Chile del Peugeot 208 más asequible -el 1.2 litros PureTech de 75 caballos- en los movidos por motor a combustión. El Auto del Año en Europa 2020 tiene una autonomía máxima de 340 kilómetros.

El Peugeot e-208 está montado sobre la misma base CMP de sus hermanos más convencionales, que precisamente se distingue por ser una de las más modernas de Stellantis, al permitir una multiplicidad de motorizaciones (bencina, diésel y eléctrico). De esta manera, la marca es capaz de ofrecer el mismo padrón de equipamiento en toda la gama e incluso el Peugeot e-208 comparte el origen eslovaco (Trnava) que tienen sus hermanos 1.2 PureTech y 1.5 HDi.

Gracias a ese mismo factor, el Peugeot 208 eléctrico repite el maletero de 311 litros y el espacio para los ocupantes. Donde sí hay variaciones es en términos de ingeniería de chasis. Allí, Peugeot de Brasil debió intervenir el vehículo, explicando que fue reforzado específicamente debido a “nossas condições topográficas, climáticas e, principalmente, de pavimentação” (ver ranking global de calidad de carreteras).

Los trabajos se hicieron en la zona de protección de batería, reemplazándose las cubiertas de plástico originales por metal; en las bandejas de suspensión y en los neumáticos, que si bien mantienen medida, para Brasil son de tipo run flat (aquellos reforzados que permiten seguir rodando hasta unos 150 km, pese a estar pinchado). Finalmente, se trabajó en las fijaciones de la batería de 12 voltios, elevándose para garantizar su funcionamiento óptimo en las calles y se tocó el sistema de aire acondicionado para que fuera suficiente incluso en climas abrasadores de Brasil.

En materia mecánica, el Peugeot e-208 se mueve gracias a un único motor de 100 kW (136 Hp) que entrega desde parado sus 260 Nm de torque y toma energía de una pila de 50 kWh de capacidad. Acelera hasta los 100 km/h en 8,3 segundos en el mejor de los casos y dispone de tres modos de conducción: Eco, para privilegiar la autonomía; Drive, para propender al confort y Sport, que prioriza el desempeño.

El primer eléctrico de Peugeot en Sudamérica cuenta con un cambio de tipo joystick, con cinco modos de selección. A los habituales Parking, Drive, Neutro y Reversa, está también el B Mode, que se centra en regenerar energía para las baterías. El conductor elige entre ‘Moderado’ o ‘Aumentado’, para elegir la intensidad de frenado al soltar el acelerador.

En Chile, tal como te hemos contado, el primer eléctrico 100% de Peugeot será el SUV e-2008, que vendrá a completar la manada de los Peugeot 2008 de bencina y diésel lanzada en 2020, que ganó el premio Mejor SUV en Los Mejores 2021, el galardón de la prensa especializada en Chile.

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