Home Noticias Nacionales Críticas y respaldos: Dirigentes políticos analizaron los tres años del Gobierno de...

Críticas y respaldos: Dirigentes políticos analizaron los tres años del Gobierno de Sebastián Piñera

222
0

Tres años cumplió el segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ha pasado momentos complicados que han llevado a que en meses anteriores el Mandatario tuviera -según encuestas- la aprobación presidencial más baja de la historia. El caso Catrillanca, el estallido social y la pandemia del coronavirus son parte de los hitos que han marcado esta segunda administración.

El Mandatario realizó durante la jornada una actividad para conmemorar este hito, en la que destacó el desempeño de la vacunación y abordó también los hechos en los cuales ha tenido que gobernar.

“Los últimos 18 meses han sido muy duros, muy difíciles, para las familias chilenas, para el Gobierno y también para este Presidente. En estos últimos 18 meses todos hemos debido enfrentar y convivir con el rostro de la adversidad, una ola irracional de violencia destructiva, la gravísima pandemia del coronavirus, la profunda recesión de la economía mundial nos han impactado, nos han afectado, nos han conmovido a todos”, reflexionó el Presidente de la República.

Oposición: El peor Gobierno

Los partidos políticos también entregaron sus balances respecto al desempeño de estos tres años de Gobierno de Sebastián Piñera.

Desde la oposición sacaron a relucir lo relativo al estallido social, cuestionaron el rol que tuvo el Gobierno para evitar que se produjeran violaciones a los derechos humanos y también el desempeño que ha tenido la actual administración a las necesidades económicas derivadas de la pandemia.

“Este va a ser el peor Gobierno de la historia de nuestra patria. Un Gobierno que no entiende lo que es la necesidad, un Gobierno que no sale del centro de comodidad. Haber tenido este Gobierno para la pandemia ha sido el peor castigo que pudimos tener como país”, manifestó la senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón.

“Las luces están en el éxito del proceso de vacunación, provisión de ventiladores, conversión de camas. Las sombras son su inacción ante las violaciones a los derechos humanos en la protesta social y la dilación a la reconstrucción de Carabineros. No escucharon a la sociedad civil en sus demandas y alertas”, indicó la candidata del Partido Socialista, Paula Narváez.

“Será recordado como uno de los peores de la historia de Chile, por su triste desempeño en materia de derechos humanos. Por el agravamiento del conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. Por eso el saldo es negativo y Chile requiere con urgencia un cambio de Gobierno, y por lo tanto, es un desafío para toda la oposición de trabajar con la perspectiva de que no puede continuar la derecha en el Gobierno”, enfatizó el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social).

Oficialismo: Buena gestión sanitaria

Por su parte, varios parlamentarios de Chile Vamos hicieron un duro emplazamiento hacia la oposición y responsabilizaron a los partidos de centro izquierda por la situación del orden público que vive actualmente en el país.

“Viene un año muy político. Yo creo que se juega también en la proyección de su coalición, en la coalición que lo sostiene que es Chile Vamos, y yo no tengo ninguna duda que el éxito de este año, (la) reactivación económica, (el) manejo de la pandemia, van a jugar un reflejo también de la capacidad de gestión que ha tenido este Gobierno”, manifestó el líder de la UDI, Javier Macaya.

“Respecto a la gestión de la emergencia sanitaria, se ha hecho de buena forma. Con respecto a las agendas de seguridad, hemos puesto los proyectos de ley que son necesarios para nuestro país. Pero lamentablemente nos hemos encontrado con una oposición de barricada, que lo único que hace es bloquear la agenda de seguridad”, finalizó el jefe de bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here