Home Internet ‘Crímenes online’: Samantha Hudson te lleva de la mano por el sórdido...

‘Crímenes online’: Samantha Hudson te lleva de la mano por el sórdido Internet español

88
0

Samantha Hudson y Carlo Padial no se parecen en nada. Y, sin embargo, Atresmedia ha conseguido ponerlos en sintonía para realizar ‘Crímenes online’, una serie documental sobre la cara más sórdida del Internet español. Una red patria, dice la pareja, que tiene su naturaleza más primaria en contrastes como el que los reúne a ellos.

“Es una de esas sorpresas que luego encuentras que encaja a la perfección”, cuenta la actriz, cantante e ‘influencer’ sobre su alianza con Padial, cineasta y escritor, para sacar adelante este ‘true crime’. “Como cuando te tocaba hacer en clase un PowerPoint, te juntaban con la única persona con la que no te hablabas y luego descubrías que hacíais un tándem sensacional. Yo creo que Carlo y yo somos un poco eso“.

“Es triste, pero o tienes presencia en las redes y el ciberespacio o no existes”

En ‘Crímenes online’, Hudson —que repite con la marca tras su especial ‘Una navidad con Samantha Hudson’— se convierte en reportera para llevar de la mano al espectador por los rincones más sucios y oscuros del Internet español en seis episodios dirigidos por Padial. Los capítulos, que recopilan casos relacionados con ‘youtubers’ vengativos, estafas, ‘apps’ de citas, cancelaciones en redes y demás avatares de la vida ‘online’, pueden verse desde este domingo, 4 de septiembre, en Atresplayer Premium.

Una imagen de la presentación de ‘Crímenes online’ en el Serielizados Fest, en Ibiza. (Serielizados Fest)

“Yo creo que va de contrastes”, explica Samantha Hudson sobre la serie. “Es el rigor del ‘docu-crime’ mezclado con la presencia de alguien presuntamente estridente como soy yo. Creo que esos contrapuntos son los que dan la originalidad a esta propuesta”.

El primero y más chocante de esos contrastes reside en que, pese al tono grave de las investigaciones, no hay grandes delitos en la docuserie. Los crímenes que invoca el título son más bien faltas penosas, estrambóticas y, como argumenta Padial, especialmente relacionadas con la esencia más tosca y campechana de la red española.

¿Cómo es Internet en España?

“A mí me irrita bastante cuando veo un documental producido aquí que es una mera traslación de algo que ya tenemos visto”, confiesa el director, que creó el año pasado la primera serie original de Filmin, ‘Doctor Portuondo’. “Y ahí hemos invertido mucho tiempo: ¿cómo es internet en España? ¿Cómo deberíamos mostrarlo? ¿A qué suena? ¿Cómo se ve? Es diferente. ‘Forocoches’, por ejemplo, tiene algo profundo, muy rudimentario”.

Padial ya había basado otros trabajos anteriores en coqueteos ambiguos con el documental y en la explosividad de colaboradores como Berto Romero o Miguel Noguera. Pero no por ello deja de sorprender que ‘Crímenes online’ haya podido sincronizar las muy distintas formas de estar presentes en Internet del director, desaparecido de varias de las redes sociales más populares, y Hudson, cuyo estrellato es inseparable de su condición nativa digital.

La presentación de ‘Crímenes online’ en el Serielizados Fest, en Ibiza. (Serielizados Fest)

Desde su primer episodio, la serie comenta también esa necesidad de ubicuidad a la que parecen obligarnos hoy las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). “Es triste, pero o tienes presencia en las redes y el ciberespacio o no existes”, analiza Hudson. “Y, claro, ¿quién se puede permitir el lujo de no existir? Alguien que tenga la vida muy resuelta. Pero para el resto de los mortales la cosa más humillante que te puede ocurrir es caer en el anonimato. Y eso creo que es la mayor esclavitud de esta era, además del trabajo asalariado y mil otras cosas más”.

Al mismo tiempo, bajo esa primera capa que componen las pesquisas de Samantha, la docuserie baraja también la posibilidad de que la estética y las dinámicas propias de Internet puedan haber determinado nuestra forma de estar en el mundo. El mundo ‘offline’, entiéndase.

“Me irrita ver documentales producidos aquí, que son una mera traslación de lo ya visto”

La serie nos ha permitido también profundizar en cómo Internet ha amplificado una cierta enajenación“, confiesa Padial. “Igual mucha gente no lo sabe, pero cuando aparece la Revolución Industrial genera un cambio tan bestia en la sociedad que aparecen un montón de enfermedades particulares de aquello. Yo creo que ahora nos ha pasado algo parecido”.

“Creo que dentro de 30 años dirán: ‘Hostia, a estos les tocó vivir este cambio cultural tan radical que se volvieron locos, se volvieron medio delincuentes, se espiaban los unos a los otros, se robaban las identidades… pero es natural, con lo revolucionario que fue lo que les cayó encima'”, señala el director. El diagnóstico de Padial de estas patologías, ansiedades y perversiones del Internet patrio —camuflado bajo el envoltorio de una docuserie— ya está disponible en Atresplayer Premium.

Samantha Hudson y Carlo Padial no se parecen en nada. Y, sin embargo, Atresmedia ha conseguido ponerlos en sintonía para realizar ‘Crímenes online’, una serie documental sobre la cara más sórdida del Internet español. Una red patria, dice la pareja, que tiene su naturaleza más primaria en contrastes como el que los reúne a ellos.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here