Home Noticias Nacionales Con una cifra histórica comenzó transferencia de recursos del royalty minero a...

Con una cifra histórica comenzó transferencia de recursos del royalty minero a las comunas

28
0

Con una cifra histórica, que asciende a 93 mil millones de pesos, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) confirmó que este viernes se concretó la primera transferencia de recursos por concepto de royalty minero a 307 municipios, cerca del 90% de los que existen en el país. 

La nueva ley que establece una compensación en favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio está en vigor desde el 1 de enero, luego de que fuera despachada por el Congreso Nacional en mayo del pasado y promulgada por el Presidente Gabriel Boric en agosto luego de casi cinco años de tramitación.

Con la legislación en régimen, el Gobierno proyecta recaudar para el fisco unos 1.350 millones de dólares al año, equivalente a 0,45 puntos del Producto Interno Bruto. Y un tercio de ellos -450 millones de dólares o alrededor de 392 mil millones de pesos- va a ser distribuido para el desarrollo de las regiones y comunas del país. Aunque durante este año de implementación, Hacienda estima que la recaudación alcance el 0,25% del PIB.

La legislación creó tres fondos destinados a los gobiernos regionales y las municipios por un total de 450 millones de dólares: el Fondo Común Minero; el Fondo de Apoyo de Equidad Territorial, que favorecerá a las comunas más vulnerables que presentan una mayor dependencia al Fondo Común Municipal (FCM); y el Fondo Regional de Producción y Desarrollo, que apoyará a los Gobiernos Regionales.

En este marco, esta jornada la Subdere transfirió 70.755 millones de pesos al Fondo de Equidad Territorial, que se distribuirá en 300 comunas, “con el objetivo de compensar las brechas presupuestarias existentes entre los municipios”; y 22.891 millones al Fondo Común Minero, que “está destinado a compensar las externalidades de la actividad minera en 43 comunas del país”.

Los montos, que totalizan cerca de 93 mil millones de pesos, “constituyen la mayor inyección de recursos frescos al sistema de financiamiento municipal de los últimos 10 años, una cifra histórica que materializa el avance hacia una mayor justicia e igualdad territorial”, destacó la cartera.

Los recursos reciban los municipios por concepto de royalty son de libre disposición, y su uso será determinado por la alcaldía, en acuerdo con su Concejo Municipal, en base a las necesidades más apremiantes, pero no podrán utilizarse para el pago de deudas municipales.

Posteriormente, deberán informar a la Subdere el destino de las platas, y ésta, a su vez, lo comunicará al Congreso: “Esta es una oportunidad para que la ciudadanía pueda conocer en qué se gastaron los fondos y una ocasión valiosa para estudiar el impacto de este significativo aporte”, valoró la Subsecretaría.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó que con los “nuevos recursos, por ejemplo, en la Región de Antofagasta, la comuna de Tocopilla podrá contar con el primer Centro de Residuos de Construcción y Demolición, cuidando el medioambiente y dando calidad de vida a los vecinos”.

“Es un hito muy significativo porque materializa el aporte de la industria minera, a través del royalty, al desarrollo de los territorios y principalmente a la descentralización. Chile es un país minero y nuestra industria aparte de ser uno de los principales motores de nuestra economía aporta de manera concreta a las comunidades de todo el país”, comentó la titular del ramo, Aurora Williams.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here