Publicado: 20 sep 2024 15:33 GMT
Las detonaciones de los dispositivos electrónicos, parte de una supuesta operación israelí, muestran que las vulnerabilidades del suministro pueden ser utilizadas para atacar adversarios, informa Bloomberg.
La oleada de explosiones mortales de diferentes dispositivos electrónicos pertenecientes a Hezbolá que estremecieron esta semana al Líbano, puso en tela de juicio la seguridad en la cadena de suministros mundial, recoge Bloomberg.
Funcionarios libaneses y del grupo chiita acusan a Israel de estar detrás de una elaborada operación de inteligencia, supuestamente penetrando la cadena de abastecimiento de Hezbolá con empresas fantasmas involucradas en la fabricación de buscapersonas.
La magnitud de las detonaciones, que mataron al menos a 37 personas, incluidos dos niños, y dejaron heridas a 2.300, marcó una nueva y letal escalada en el uso de las cadenas de suministro contra los adversarios, lo que dio una nueva urgencia a los líderes mundiales para reducir su dependencia de los productos tecnológicos de sus rivales.
La debilidad de las cadenas de suministro
Las cadenas de suministro globalizadas permiten producir bienes baratos e impulsan el crecimiento global. No obstante, funcionarios estadounidenses experimentados en la cuestión, citados este jueves por la agencia, temen que puedan convertirse en armas en manos de adversarios extranjeros.
“Cuando dependes de otros países para obtener insumos o tecnología clave, les das una puerta trasera para que entren en todo lo que haces“, afirmó al respecto Melanie Hart, quien hasta hace poco era una alta funcionaria del Departamento de Estado de EE.UU., responsable de tales cuestiones.
Entre tanto, un exfuncionario de inteligencia estadounidense describió lo acontecido en el Líbano como una de las agresiones contra cadenas de suministro más dramáticas de las que están sucediendo actualmente en el mundo. Este tipo de operaciones, llamada de interdicción -en las que se interceptan y manipulan los bienes antes de su entrega a su destinatario final- son rampantes, explicó la persona consultada, que no reveló su identidad.
Preocupaciones en EE.UU.
Por otra parte, el artículo señala que varios funcionarios estadounidenses han reconocido desde hace tiempo que Washington depende demasiado de China para una variedad de bienes y servicios, por lo que el Gobierno ha comenzado a buscar trasladar algunas cadenas de suministro vitales, especialmente aquellas que afectan la seguridad nacional, al territorio norteamericano o a países aliados. “Si Israel puede hacer esto, China también puede hacerlo“, dijo el representante estadounidense Seth Moulton.
No obstante, la CIA tiene antecedentes de aprovecharse del dominio estadounidense en varias cadenas de suministro para insertar tecnologías que afecten a sus rivales. Entre ellas, el reporte menciona la operación Stuxnet, que afectó al programa nuclear de Irán y revelaciones de hace más de una década de agentes que modificaron equipos de empresas tecnológicas estadounidenses enviados al exterior.
Todo sobre la nueva escalada entre Israel y Hezbolá, en nuestro MINUTO A MINUTO