Han llegado varias novedades a las cámaras del iPhone gracias a iOS 15 y los nuevos iPhone 13. Desde el modo macro de los iPhone 13 Pro a los estilos fotográficos pasando por el modo Cine, que nos permite enfocar diferentes planos durante una grabación e incluso en postproducción. Veamos cómo usar este modo Cine para conseguir los resultados más espectaculares.
Un enfoque dinámico y una postproducción para personalizar cuanto queramos
El modo Cine nos permite enfocar a diferentes planos de una toma para crear un difuminado en el resto de planos y enriquecer la historia que comunicamos con cada vídeo. El sistema está diseñado para funcionar de forma semiautomática, lo que significa que en determinadas condiciones el mismo iPhone se ocupa de aplicar los enfoques y, al mismo tiempo, nos ofrece enfocar donde deseemos con un solo toque.
Dicho esto veamos cómo utilizar el modo Cine paso a paso según el efecto que queramos conseguir. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Abrimos la app Cámara en nuestro iPhone 13 o iPhone 13 Pro.
- Deslizamos a derecha o izquierda en el centro de la pantalla hasta seleccionar el modo Cine, que queda resaltado en amarillo en la parte inferior.
- Si es necesario tocamos en la pantalla para enfocar el sujeto u objeto que queremos resaltar al principio de la toma.
- Empecemos a grabar.
- Hagamos entrar otra persona u objeto en la toma, siempre a diferencia distancia de la cámara que el sujeto principal, y el sistema lo enfocará. Cuando dos personas estén en el encuadre se enfocará a la que esté mirando a la cámara. Alternativamente podemos tocar en pantalla para enfocar a la zona que nosotros deseemos.
- Pulsamos el disparador para detener la grabación.
Fácil, ¿verdad? Tal como podemos ver, una vez tenemos el modo Cine activado el sistema se ocupa de todo. Si durante la toma notáramos que no se enfoca exactamente lo que nosotros deseamos lo mejor es seguir grabando igualmente ¿por qué? Porque podemos editar los enfoques en postproducción. Lo haremos así:
- Abrimos la app Fotos de nuestro iPhone 13 o 13 Pro.
- Buscamos el vídeo en modo Cine que queramos editar.
- Tocamos el botón Editar de la parte superior derecha.
- Deslizamos el indicador de reproducción para buscar el punto en el que queremos hacer el cambio de enfoque.
- Tocamos la zona que queremos enfocar en la visualización del vídeo.
- Tocamos OK.
Fijémonos, en el paso cinco, que cuando seleccionamos una sección del vídeo para modificar el enfoque el icono de enfoque manual, en la parte superior izquierdo, se torna amarillo. Fijémonos también en que el sujeto sobre el que realicemos el enfoque se marcará con un cuadrado amarillo.
Si queremos modificar un enfoque manual, que se representa en con una pequeña marca amarilla seguido de puntos en la parte inferior del vídeo, basta con que la toquemos y toquemos el botón que aparece encima de la misma para eliminar dicho enfoque. Al hacerlo notaremos que el vídeo vuelve al enfoque que se realizó al grabar el vídeo original, listo para que volvamos a seleccionar otro enfoque.
Lo cierto es que el modo Cine puede ofrecer unos resultados impresionantes. Claro está que este modo no es para todos los vídeos, ni mucho menos, pero también es verdad que muchas tomas se pueden beneficiar de un ajuste de enfoque en postproducción. Un sistema tan fácil de usar que solo tenemos que apretar el botón de grabar y dejar que nuestro iPhone 13 se ocupe del resto.