Este miércoles sesionó la Comisión Mixta constituida para resolver las discrepancias surgidas entre diputados y senadores durante la tramitación del proyecto de reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica, materia de seguridad donde el Gobierno de Gabriel Boric tiene una piedra en el zapato.
La audiencia, convocada por el presidente de la instancia, el senador Matías Walker (DC), contó con la presencia del director nacional de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Marcó, por lo que sesionó a puertas cerradas.
A la salida de la sesión, integrantes de la instancia comentaron que las fuerzas políticas alcanzaron un acuerdo transversal para que la comisión vote el proyecto durante la próxima sesión.
“Doy una buena noticia: en el debate que hemos tenido, representadas todas las bancadas del Congreso, existe un buen ánimo para buscar una fórmula común que permita que esta herramienta la tengan los Presidentes, así que las controversias iniciales estarían siendo superadas para darles seguridad y tranquilidad a la población. Eso es muy positivo”, destacó el diputado Leonardo Soto (PS).
En concreto, existen tres propuestas sobre la mesa para reanudar su tramitación: una de la DC, otra de la UDI y una tercera de RN, cuyas diferencias recaen en los alcances de la herramienta, de acuerdo al jefe de bancada de la falange, Eric Aedo.
“Algunos se centran en rutas y caminos interiores; a nosotros nos interesan no sólo los caminos principales y rutas esenciales, que es por donde transitan las personas en sus distintas actividades, pero además todos los servicios públicos“, detalló.
El diputado resaltó asimismo que “lo positivo es que hay un amplio acuerdo al interior de esta comisión mixta de dotar al Estado de Chile de un instrumento de estas características, y yo creo que va a tener un voto favorable en la comisión (para) llevarlo a la Cámara”.
La diputada Gloria Naveillán (Partido Republicano) fustigó por su parte que “el planteamiento del Gobierno y dicho acá por el ministro (Giorgio) Jackson es que a lo mejor deberíamos de esperar a que esté el resultado de la Convención Constituyente, cuando en realidad fue el Gobierno el que rescató este proyecto del sueño de los justos donde estaba, así que la decisión de la comisión es seguir adelante con él”.
“Tiene un par de detalles que se van a aclarar, y seguramente la próxima semana se vota”, acotó.
Cabe mencionar que de los 11 parlamentarios que conforman la instancia, Apruebo Dignidad sólo cuenta con un representante: el diputado Jorge Brito (RD).