Home Noticias Nacionales Comisión aprueba ”salvar” a Claudio Castro en Renca y su destino vuelve...

Comisión aprueba ”salvar” a Claudio Castro en Renca y su destino vuelve quedar a merced de ambas cámaras

204
0

Junto con la aprobación en la comisión mixta de la reforma apoyada y promovida por el Gobierno que busca realizar la elección fijada para el 11 de abril en dos jornadas, también avanzó un artículo transitorio que apunta a subsanar situaciones como la ocurrida con el alcalde de Renca, Claudio Castro, quien está viendo truncada su candidatura a reelección por, según el Tribunal Calificador de Elecciones, renunciar fuera de plazo a la Democracia Cristiana, su ahora ex partido.

El Tricel desestimó el 4 de marzo pasado la apelación del jefe comunal, tras considerar que este renunció fuera del plazo correspondiente a la DC -el 26 de octubre del 2019-, lo que impediría su postulación a la reelección como independiente.

Esto pese a que Castro fue respaldado por el ahora ex presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, quien concluyó que aquel día estaba dentro del período considerando que meses después el Congreso modificó la fecha de las elecciones municipales debido a la pandemia -originalmente eran el 25 de octubre del 2020 y finalmente serán el 11 de abril del año en curso-.

De esta forma, Renca quedó con solo un candidato: César Monsalve -quien arrastra una denuncia por violencia intrafamiliar-, del oficialista PRI, partido que justamente llevó el caso de Castro al Tricel.

Este martes, la comisión encargada de resolver las discrepancias surgidas entre senadores y diputados luego de que estos últimos rechazaran el articulado del proyecto que permite que la elección de abril en dos días volvió a debatir y aprobó -pese a que no alcanzó el quórum en ninguna de las dos Cámaras en su primer y segundo trámite- la incorporación de un artículo que permite a Castro y a la concejala de San Bernardo, Amparo García, inscribir sus candidaturas luego de haber sido rechazadas por el Tricel. A la segunda se le impugnó bajo la ley “anti díscolos”.

La propuesta deberá ser ratificada ahora por ambas Cámaras.

En la víspera de la votación en la mixta, el alcalde Castro -que considera el fallo del Tricel como “un golpe tremendo que genera mucha frustración en todo Renca”-  emplazó al Congreso a “reparar este error”.

En paralelo a la discusión del tema, vecinos de Renca realizaron “cacerolazos” en pos de su aprobación. 

NUEVO PRESIDENTE DEL SERVEL: “SE PRODUCE UNA INJUSTICIA FEROZ”

Durante la sesión, el nuevo presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, consideró el artículo aprobado abiertamente “injusto”. 

“Aquí se produce una injusticia feroz entre los que pasaron por el Tricel en sus rechazos puedan entrar y los que no fueron al Tricel y les faltaron simplemente el rechazo del Servel, primero, y del Tricel, después, no van a poder acogerse a esta disposición”, dijo el funcionario. 

“Además, esta es una revisión de candidaturas muy, muy grande. No sabría dimensionar la cantidad de casos que pueden estar involucrados en esto“, agregó. 

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here