Home Noticias Nacionales CNTV asignó tiempos de la franja constituyente: Habrá casi 9 minutos para...

CNTV asignó tiempos de la franja constituyente: Habrá casi 9 minutos para independientes

28
0

El Consejo Nacional de Televisión asignó los tiempos para la franja constituyente, que inicia la próxima semana, luego de la aprobación exprés en el Congreso de la reforma que busca dar “mayor equidad” en la distribución de estos entre los candidatos afiliados a partidos políticos y los independientes.

La Franja Electoral de Convencionales Constituyentes debe transmitirse entre el 12 de marzo de 2021 y el 8 de abril de 2021, con una duración de 30 minutos diarios distribuidos en dos bloques (incluyendo la franja indígena).

Según las normas originales, para el espacio indígena se daba el 13 por ciento del tiempo total, lo que equivale a 234 segundos -o 3 minutos y 54 segundos diarios-, repartidos en forma proporcional entre los diversos pueblos, mientras que el tiempo restante, 26 minutos y 6 segundos, se distribuirá entre los candidatos que no disputen los escaños reservados para los pueblos indígenas.

En ese marco, al conjunto de candidaturas independientes le correspondí un tiempo “equivalente al del partido político que hubiere obtenido menos sufragios en la última elección (de diputados), el que se distribuirá entre ellas por partes iguales”; aquello, advirtió el CNTV el mes pasado, iba a provocar que “cerca del 40 por ciento de los candidatos quede, en la práctica, fuera de la franja”, con milésimas de segundos.

Ante ello, tras reclamos de independientes, el Congreso visó com amplias mayorías esta semana la reforma -presentada por el Ejecutivo- que modifica la distribución de tiempo dejando sin efecto la citada norma.

Asimismo, considera tiempo adicional en la franja para los candidatos independientes en listas de candidatos independientes o fuera de ellas, excluyendo a los candidatos independientes que formen parte de listas de partidos políticos, que se determina de la siguiente forma:

  • Un segundo a cada candidato independiente en lista de candidatos independientes o fuera de ella, distribuidos a cada candidato en partes iguales.
  • Los candidatos independientes, sea que estén inscritos en lista de candidatos independientes o fuera de ellas, podrán ceder el tiempo que les corresponda a una lista de candidaturas independientes.

“Sabemos que esto alivia una natural incertidumbre que tenían los candidatos y candiatas”, recalcó Cuevas.

Planteó, en ese sentido, que “este ha sido un proceso electoral de bastante complejidad, teniendo en consideración que se juntan cuatro procesos electorales y uno de ellos, el que nos compete, el único que tiene franja electoral, es único, inédito y que nos ha sorprendido a todos, positivamente, por la voluntad de os independientes y de muchos candidatos de participar”.

Con las modificaciones, el CNTV informó que el tiempo total de la franja se dividirá en dos bloques, el primero a las 12:45 horas y el segundo a las 20:45 horas de cada día.

Así las cosas, el espacio para candidatos indígenas mantendrá los 3 minutos y 54 segundos.

Las listas y partidos políticos contarán con 26 minutos y seis segundos. Renovación Nacional es el que tendrá el mayor tiempo, con 5 minutos y 7 segundos; los que menos, la Convergencia Social y el Partido Republicano -que lidera el ultraderechista José Antonio Kast-, entre otros, con apenas tres cuadros cada uno.

Y tal como estableció la reforma, cada lista de independientes contará con tantos segundos como cantidad de candidatos lleve. En total habrá un espacio de 8 minutos y 48 segundos.

“Las candidaturas independientes que van por lista presentarán un material audiovisual sumando los tiempos asignados a cada candidatura. Y, además, podrán agruparse varias listas y presentar contenido audiovisual integrado. Esta fórmula permite un uso eficiente del tiempo televisivo y efectividad en la transmisión del mensaje”, explicó la presidente del CNTV.

EL DETALLE DE LOS TIEMPOS

Conoce el detalle de los tiempos asignados por el Consejo de Televisión:

Según datos del Servel, a enero de 2021 se han aceptado 1.371 candidaturas al proceso constituyente, de las cuales 182 corresponden a candidatos de escaños reservados y cerca de un 40% a listas y candidaturas independientes fuera de partidos.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here