Home Noticias Nacionales Cinco de los siete candidatos presidenciales chocan en el primer debate televisado

Cinco de los siete candidatos presidenciales chocan en el primer debate televisado

136
0

A las 22.30 horas de este miércoles se dio inicio al primer debate televisado entre cinco de los siete candidatos a asumir la Presidencia de Chile, marcado por la discusión del cuarto retiro anticipado de los ahorros previsionales y el proceso constituyente. 

El encuentro -que transmiten de manera conjunta CNN Chile y Chilevisión y se extenderá por unas dos horas- se da a dos meses de las elecciones del 21 de noviembre y justo al cabo de una jornada en que comenzó el periodo legal de propaganda.

En el foro participan, por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (Convergencia Social); por Chile Podemos Más, Sebastián Sichel (independiente); por Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (Democracia Cristiana); por el Partido Republicano, José Antonio Kast, y por la Unión Patriótica, Eduardo Artés.

No están presentes Franco Parisi, del Partido de la Gente, quien se encuentra fuera de Chile medio de una denuncia por una millonaria deuda de pensión alimenticia; ni Marco Enriquez-Ominami, por el Partido Progresista, quien cumple una cuarentena tras participar de una actividad de la Celac en México.

El debate es moderado por los periodistas Daniel Matamala y Mónica Rincón.

CUARTO RETIRO

El primer segmento del debate, centrado en la economía, ha estado marcado por la postura de Provoste en pos del cuarto retiro de ahorros previsionales, una inclinación que la actual senadora había convertido en un misterio.

La ex presidenta de la Cámara Alta, quien había mantenido silencio sobre si apoya o no el proyecto que actualmente discuten los diputados de la Comisión de Constitución, reconoció esta noche que está “a favor, pensando principalmente en las mujeres. Son 900.000 las que han logrado obtener la pensión de alimentos” gracias a los tres giros aprobados en el último año y que -aseguró- “viven este ‘síndrome Parisi'”

Por su parte, Boric señaló que “como Apruebo Dignidad hemos decidido apoyar el cuarto retiro y introducir modificaciones para atenuar los efectos de desigualdad que este tiene”, mientras que Artés respaldó “absolutamente” la iniciativa, siempre y cuando sea “sin letra chica”.

En la vereda contraria, Sichel insistió en su rechazo al cuarto retiro, enfatizando que “quiero que tengamos mejores pensiones ahora”. Kast, en tanto, cuestionó que los giros de ahorros “son una mala política pública, pero se recurrió a ellos porque el Gobierno llegó tarde”.

GOBERNABILIDAD Y POLÍTICA

En el segundo segmento, enfocado en gobernabilidad y política, la polarización social y el proceso constituyente se tomaron las intervenciones. 

“El próximo periodo presidencial, a quien le toque encabezarlo, tiene el tremendo desafío de generar un acuerdo transversal para que haya pensiones dignas para todos los chilenos”, dijo Boric.

“Tengo una profunda confianza en que lo que nos proponga la Convención Constituyente será un mejor presente y mañana para nuestro país”, sostuvo Provoste, al tiempo que denunció que existen sectores que buscan hacer “fracasar” al órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, poniendo en riesgo con ello “la paz social”.

Sichel, en tanto, apuntó a que “tenemos que trabajar en construir un Presidente de todos los chilenos, que construya grandes mayorías para lograr acuerdos, que no caiga en la polarización del pasado, que no ponga un cartel que diga que Allende es el futuro o que discuta sobre Pinochet”.

“Las condiciones que nos llevaron al levantamiento hoy día se están dando con más fuerza y todo anuncia un segundo levantamiento popular“, advirtió, por su parte, Artés.

“Me voy a esforzar en que exista Estado de Derecho, que en Chile se ha perdido, y que haya progreso”, prometió Kast.

Ante la pregunta de si el fiscal nacional, Jorge Abbott, debiera ser removido tras conocerse las reuniones que sostuvo con senadores en 2015 cuando era candidato al cargo y que causaron polémica a finales de agosto, sólo Provoste se mostró contraria a sacarlo.

Mientras que consultados si pedirían perdón por las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile en las protestas de 2019, Boric y Sichel dijeron que lo harían, mientras que Kast aseveró que se disculparía con las víctimas violentadas por el vandalismo al tiempo que abogó por reestablecer el respeto al cuerpo de Carabineros, cuestionado por la brutalidad con la que reprimió a los manifestantes: “Son una gran institución que no viola los derechos humanos”, arguyó.

AGENDA SOCIAL

En la tercera parte del primer bloque, centrado en la agenda social, los abanderados contrastaron posturas en torno a la salud: Boric y Artés abogaron por el término de las isapres; Provoste defendió que puede haber un sistema privado, pero hay que priorizar las listas de espera y fortalecer la salud pública y primaria; Sichel propuso un plan universal, haciendo especial énfasis en el acceso a la sanidad dental; y Kast se mostró a favor del sistema público-privado actual, aunque apuntando a mejorar la salud pública física y mental.

EN DESARROLLO…

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here