Home Noticias Internacionales Cientos de personas protestan en dos localidades de Cuba contra el Gobierno

Cientos de personas protestan en dos localidades de Cuba contra el Gobierno

484
0
  • En las manifestaciones se han lanzado gritos de “¡abajo la dictadura!”, “libertad” y “patria y vida”

  • Las manifestaciones se producen en una jornada en la que la isla registra otra cifra récord de contagios

Cientos de personas han salido este domingo a la calle a protestar contra el Gobierno en el pueblo cubano de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, vecina a La Habana, al grito de “¡abajo la dictadura!”, “libertad” y “patria y vida”. La inédita manifestación fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño. Desde que comenzó la pandemia, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, situación a la que se ha sumado una fuerte escasez de medicamentos, lo que ha generado un amplio malestar social.

Durante la manifestación se ha gritado “Queremos vacunas”, así como insultos al presidente del país, Miguel Díaz-Canel. Una protesta similar ocurrió en Palma Soriano, la segunda ciudad más grande de la provincia Santiago de Cuba. “La gente empezó a gritar, hay apagones horribles, de seis horas, esto no para, y es todos los días. Empezaron a caminar, muy pacíficos, lo único que hacían era gritar. Había mucha gente joven”, dijo por teléfono a Efe una vecina de la localidad que se encontraba dentro de una tienda en el momento de los hechos.

Otra fuente que se encuentra en la zona señaló a Efe que el servicio de internet en los móviles ha sido cortado.

En las redes sociales han comenzado a circular vídeos de otros lugares, como el pueblo oriental de Palma Soriano (Santiago de Cuba) donde cientos de personas también se han movilizado en las calles y se escuchan consignas como “no más mentiras” y “no tenemos miedo”

Esta es la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, en pleno “periodo especial”, cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.

Cifras de la pandemia

La pandemia supone un fuerte revés para la ya maltrecha economía cubana. El país todavía es víctima de fuertes sanciones por parte de Estados Unidos. La isla caribeña cerró esta semana con 6.923 nuevos casos de covid-19 y 47 personas fallecidas notificadas en las últimas 24 horas, las cifras máximas diarias registradas al cumplirse este domingo 16 meses de la confirmación de los primeros contagios de la pandemia en la isla.

Por tercer día consecutivo el país caribeño sobrepasa los 6.000 diagnósticos positivos y bate récord de muertes en una jornada para un acumulado en 10 días de julio de 44.546 nuevos casos y 235 decesos, según datos actualizados hoy en el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap). “Son cifras alarmantes, que se incrementan por día”, ha dicho el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, en su habitual conferencia de prensa en televisión.

La situación es especialmente tensa en la provincia turística de Matanzas, ubicada 100 km al este de La Habana, donde el alto número de contagios puede hacer colapsar los servicios de salud. El sábado, un grupo opositor pidió establecer “un corredor humanitario”, iniciativa que el gobierno descartó.

Científicos de las isla

En los territorios de riesgo, incluida la capital, se realiza un estudio de intervención sanitaria con los dos preparados contra el coronavirus más avanzados de los cinco que desarrolla Cuba: ‘Soberana 02’ y ‘Abdala’.

Esta última vacuna, que mostró una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos, recibió esta semana la autorización de uso de emergencia y es la primera vacuna latinoamericana contra el coronavirus.

Soberana 02, por su parte, espera la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora cubana de medicamentos tras mostrar una eficacia del 91,2 % con dos dosis y una extra de Soberana Plus, otro de los compuestos que investigan científicos de la isla.

Noticias relacionadas

De los 11,2 millones de habitantes de Cuba, más de 1,6 millones (el 14,7 %) han recibido la pauta completa de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional. 

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here