Home Noticias Internacionales Carolina del Sur, a un paso para aprobar el fusilamiento como método...

Carolina del Sur, a un paso para aprobar el fusilamiento como método de ejecución

276
0
  • La falta de fármacos para llevar a cabo la pena de muerte ha hecho que no se haya ejecutado a nadie en una década

  • De aprobar este método, se convertiría en el cuarto estado del país en permitir los pelotones de fusilamiento

Con 65 votos a favor, 45 en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Representantes de Carolina del Sur aprobó este jueves un proyecto de ley en el que se incluye el pelotón de fusilamiento como alternativa a las inyecciones letales para ejecutar a los presos condenados a pena de muerte. Actualmente, 39 personas están en el corredor de la muerte en Carolina del Sur. La dificultad para conseguir fármacos para las ejecuciones ha hecho que durante 10 años no se haya producido ninguna en el estado, como ha explicado el diario local The State, que también ha señalado que Carolina del Sur ha tenido que posponer hasta tres sentencias de muerte por falta de recursos. No solo eso, la Cámara estatal también ha aprobado la ejecución de estos tres reos cuyas muertes habían sido pospuestas.

A día de hoy, los presos pueden elegir entre morir mediante la inyección letal o la silla eléctrica, pero la falta de fármacos ha hecho que las opciones se reduzcan solo a la silla. Al incluir la opción del fusilamiento, vuelven a tener dos opciones. Si el Senado estatal aprueba finalmente este método el gobernador, el republicano Henry McMaster, se ha comprometido a firmar la legislación “tan pronto como llegue” a su escritorio. “Estamos un paso más cerca de proporcionar a las familias de las víctimas y a sus seres queridos la justicia y el cierre que les corresponde por ley”, ha asegurado el gobernador.

La firma de McMaster convertiría a Carolina del Sur en el cuarto estado de EEUU en implantar esta forma de ejecución después de Oklahoma, Mississippi y Utah. “Deberíamos dejar atrás estas formas barbáricas de castigo que son más medievales que modernas”, ha expresado en un comunicado el líder de los demócratas en la cámara, Todd Rutherford. “Hoy, nuestro estado ha dado un paso atrás y me da vergüenza“, ha insistido. “La ironía es que la Cámara de Representantes de Carolina del Sur está debatiendo la pena de muerte y la silla eléctrica mientras que el Senado del estado está debatiendo la posesión libre de las armas. Sin embargo, este estado se considera pro-vida y cristiano“, ha denunciado, el también demócrata Deon Teddder.

Noticias relacionadas

Pena de muerte en EEUU

Este proyecto de ley se choca con la decisión de Virginia, que se convirtió en marzo en el primer estado del sur de EEUU en abolir la pena de muerte después de 400 años. Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte solo son 24 los estados que han anulado la pena de muerte en el país y, en lo que va de año, se ha ejecutado a tres personas a nivel nacional a manos del Gobierno estatal. El apoyo a la pena capital ha ido cayendo con los años. Según Gallup, el apoyo a este castigo pasó del 80% en 1994 a menos del 65% en 2006, una tendencia que ha continuado hasta caer al 55% en 2020.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here