Home Noticias Nacionales Cambios a la reforma previsional: Letelier advierte “ilegalidad” y pide pronunciamiento de...

Cambios a la reforma previsional: Letelier advierte “ilegalidad” y pide pronunciamiento de la mesa del Senado

227
0

El senador Juan Pablo Letelier (PS) pidió este miércoles un pronunciamiento de la mesa de la Cámara Alta sobre los cambios introducidos por el Presidente Sebastián Piñera al proyecto oficialista de reforma a las pensiones y que están siendo discutidos en la corporación, donde la iniciativa permanece desde hace más un año.

Letelier, presidente de la Comisión de Trabajo del Senado –que se encuentra debatiendo la propuesta con discusión inmediata-, planteó esta tarde que el Ejecutivo comete una ilegalidad al presentar las indicaciones, al no llegar al Congreso Nacional con el informe que la ley exige del Consejo Consultivo Previsional.

“De acuerdo a la ley que creó el Pilar Solidario del sistema de pensiones, en los artículos 66, 67 y 68 se regula la creación del Consejo Consultivo Previsional y se establecen sus obligaciones. El Consejo Consultivo Previsional deberá emitir un informe, dice el artículo 67, que versa sobre el impacto de la reforma sobre el mercado del trabajo, la sustentabilidad y los incentivos a cotizar. No es legal el que se envíen indicaciones para una reforma de pensiones sin el informe del Consejo Consultivo Previsional”, señaló el senador socialista.

“Fue complicado por cuanto, uno el Gobierno no llegó con un informe que exige la ley del consejo consultivo previsional. Dos porque el informe financiero es deficiente, no se puede tener gasto permanente sin financiamiento permanente, eso es un problema grueso. Y tres porque puso urgencia a este proyecto de discusión inmediata, para que lo despachemos en seis días”, añadió.

“Sin perjuicio de ello, queremos trabajar para asegurar que se aumenten las pensiones ahora y para los actuales pensionados, esa es nuestra voluntad, espero que encontremos las condiciones para ello”, finalizó Letelier.

Cabe recordar que el Gobierno decidió este martes poner “discusión inmediata” a la iniciativa, lo que implica que la Sala del Senado deba pronunciarse al respecto en los próximos seis días.

DISCUSIÓN ENTRE EL ACTUAL Y EL EX MINISTRO DE HACIENDA

El punto del financiamiento al proyecto se tomó la discusión hoy en el Senado con una disputa entre dos pesos pesados en materia económica.

El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el incremento del Pilar Básico Solidario del Gobierno del 60% al 80% más vulnerable no estaría financiado porque se está haciendo este año con dinero pasajero pero no permanente, lo que para el futuro traerá más de un dolor de cabeza.

“Mi opinión es que el proyecto no está financiado, el Gobierno ha dicho que será los ingresos extra de la licitación del 5G, y algunas futuras que están apareciendo. Primero son proyecciones y como toda proyección es compleja. El presupuesto del 2022 va a ser un dolor de cabeza para el ministro (Cerda), no me gustaría estar en sus zapatos”, manifestó el ex ministro.

El actual ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, respondió a Valdés asegurando que el financiamiento del proyecto está. No obstante, también señaló estar abierto a efectuar cambios a la iniciativa.

“Nosotros lo que ingresamos, estamos completamente tranquilos de que está financiado, pero tenemos que ver efectivamente qué es lo que sale y si eso finalmente requiere una discusión de financiamiento adicional, estamos más que disponible a darlo. Pero necesitamos ir sabiendo cómo finalmente va a ir avanzando este proyecto para que después también pasemos a la discusión de financiamiento si es necesario”, comentó el actual ministro.

En lo inmediato, la sesión del Senado se retomará la próxima semana posiblemente con una nueva presidenta en la Comisión del Trabajo, ya que asumirá la senadora Carolina Goic (DC) en reemplazo de Juan Pablo Letelier, y la idea es que haya más de una sesión a la semana, acelerar el trabajo legislativo y escuchar a otros actores.

El cronograma se definirá también la próxima semana, en donde los tres temas fuertes a abordar son: El incremento al Pilar Básico Solidario, el destino del 6% extra de cotizaciones y la institucionalidad.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here