La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes por la noche el proyecto de ley que extiende a dos días las elecciones comunales y regionales, el sábado 26 y domingo 27 de octubre.
Más de 20.000 candidatos podrían presentarse en los comicios. Ello, sumado a la obligatoriedad del voto, llevó al Gobierno y al Servicio Electoral (Servel) a plantear un cambio legal.
El proyecto que concreta este cambio fue visado por la Sala y retornó al Senado, a tercer trámite constitucional. Ello, porque en su paso por la Cámara recibió varias indicaciones y modificaciones.
El texto legal introduce otros cambios relativos al proceso eleccionario. Así, por ejemplo, se elimina la prohibición de venta de alcohol – la llamada “ley seca”- durante los comicios. Asimismo, establece las medidas para el resguardo de las urnas al término del primer día de votación.
A la vez, la propuesta dispone una serie de modificaciones respecto a la inscripción y declaración de candidaturas. Por ejemplo, que podrán realizarse a través de una plataforma electrónica que levantará el Servel.
En materia de publicidad electoral, el proyecto incorporaba dentro de los medios a regular las redes sociales y plataformas digitales o canales concesionarios de televisión local o regional. Sin embargo, esto fue rechazado por la Sala.
VOCALES
La propuesta modifica el proceso de designación de vocales, introduciendo el uso de sistemas computacionales. También, reduce el número de procesos en que los electores deben ejercer dicha función a solo dos consecutivos. Ello, incluyendo presidenciales, parlamentarias, municipales, regionales y plebiscitos. Luego, no podrán ser designados vocales en los ocho años siguientes.
En cuanto a las excusas, se clarifica que las personas cuidadoras podrán justificarse mediante la credencial respectiva o comprobando su inscripción en el Registro de Cuidadores.
DURANTE LAS ELECCIONES
Adicionalmente, el texto que establece las elecciones en dos días confirma el uso del lápiz pasta azul en las votaciones, reemplazando al lápiz grafito.
Además, se aumenta de dos a tres horas el periodo de permiso que tendrán los trabajadores para ir a votar, en los casos de aquellas labores que deban realizarse necesariamente un día de elección o plebiscito.
Otro punto incorporado es que el transporte público mayor deberá disponer del funcionamiento de su flota, para asegurar el desplazamiento de las y los votantes.
DEVOLUCIÓN POR VOTO
En la Cámara se incorporó también una nueva inhabilidad, para que las personas deudoras de pensión alimenticia no puedan ser candidatas a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales.
Respecto a la opción de recortar el financiamiento de campañas electorales, el principal punto de conflicto en la previa del debate, el proyecto rebaja el aporte a los candidatos independientes y partidos de cuatro centésimas de UF a 26 milésimas (de 1.500 a 970 pesos) por voto obtenido.
Por otro lado, las candidatas a alcaldesas, gobernadoras regionales, consejeras regionales y concejalas, tendrán derecho a un reembolso adicional de 6,5 milésimas de UF por voto obtenido.
“Nosotros creemos que en un momento donde el país tiene una especial estrechez económica, la política no podía sino avanzar en la rebaja de la devolución por votos”, dijo el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).
El parlamentario gremialista indicó que “como hoy día, por el voto obligatorio, hay más personas que van a votar, lo que hemos hecho es reducir la devolución por voto obtenido y así aliviar en algo las arcas fiscales. Esperamos que el Gobierno con estos recursos pueda ir, por ejemplo, en ayudas a las clases medias que hoy día están sufriendo lamentablemente con el alza de las cuentas de la luz”.
Previamente, en la Comisión de Hacienda, la diputada Sofía Cid (Renovación Nacional) propuso que en el caso de los comicios uninominales se redujera a la mitad el pago por voto recibido, a 750 pesos; sin embargo, la propuesta no contó con el respaldo de sus pares.
“Hoy día estamos acostumbrados a que en las elecciones participe el 40%, el 45%, hasta el 50%, pero con el voto obligatorio esto aumenta considerablemente; es decir, las recaudaciones van a ser mucho mayores en términos de la devolución por voto. Creo que hoy día las condiciones del país no están para estar entregando estos recursos”, afirmó la legisladora.
SIN SUBIDA DE MULTAS PARA EL AUSENTISMO
En tanto, una norma que proponía aumentar la multa para quienes no votaran y no se justificaran, fue rechazada.
El vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (Democracia Cristiana), afirmó que el texto despachado “es un proyecto, en general, aprobado sin la normas principales; es un cascarón que vuelve al Senado y no tengo duda de que alguna de las cosas que aquí se aprobaron hoy van a ser nuevamente respuestas en el Senado y eso va a obligar a una comisión mixta”.
“Y recojo lo que están planteando algunos: tener una elección en dos días sin multas, sin sanciones, es casi una votación voluntaria que carece de sentido y que bota la idea matriz o de fondo, que es tener un voto obligatorio que ha movilizado a mucha gente a votar”, advirtió.
Por su parte, el diputado Carlos Bianchi (independiente), presidente de la Comisión de Hacienda, advirtió que existe una alta probabilidad de que no se pueda cumplir con el cálculo de participación del Servel, en el sentido de que puede llegar mucha más gente a votar el domingo, como es tradicional, que el sábado.
“Aquí tiene que asumir la responsabilidad el Servel, ya que se le ha reiterado en muchas oportunidades que se corre un alto riesgo de que las elecciones tal cual han sido calculadas por ellos no se puedan cumplir. El proceso es engorroso; por lo tanto, efectivamente no están dados los tiempos en un día, pero lo que hemos nosotros majadera y reiteradamente propuesto es que esto se pueda segmentar (por edades) y el registro el Servicio Electoral simplemente no acogió esta solicitud”, dijo el parlamentario.
En caso de aprobarse el proyecto en la Sala, igual tiene que volver al Senado para una nueva votación, ya que en esa instancia se rechazó antes.