Home Noticias Nacionales Cámara de Diputados vota escaños reservados para pueblos originarios

Cámara de Diputados vota escaños reservados para pueblos originarios

242
0

El debate sobre el informe de la comisión mixta respecto a la reforma que permite establecer escaños reservados para los pueblos originarios en la futura Convención Constitucional ya comenzó en la Sala de la Cámara, que votará la iniciativa este martes.

Pero la discusión estuvo precedida por el reclamo público de los diputados Leonidas Romero (RN) y Pablo Lorenzini (independiente ex DC), que dijeron haber llegado el jueves pasado en la mañana a votar esta iniciativa, y haberse enterado en ese momento de que la sesión había sido suspendida, pues el acuerdo sobre los asientos seguía pendiente.

Respecto a lo que resultó de las conversaciones en la instancia, la diputada Carmen Hertz (PC) llamó a que “seamos sinceros, no nos contemos falsas historias: los pueblos originarios demandaron escaños reservados supernumerarios por sobre los 155 integrantes originales de la Convención, como también un criterio de autoidentificación para votar esos escaños”.

“Lamentablemente, la oposición presente en la comisión mixta cedió a todas y cada una de las condiciones impuestas por la derecha. Esta es una capitulación que tendrá consecuencias políticas“, proyectó.

El informe de la mixta dispone 17 escaños reservados, más uno para el pueblo tribal afrodescendiente que se votará en forma separada, todos descontados de los 155 originalmente designados para la Constituyente.

Y a pesar de que finalmente se desecharon todos los aspectos que Chile Vamos consideraba trabas para el acuerdo, hoy el diputado RN Cristóbal Urruticoechea señaló que rechaza la reforma, considerándola una forma de discriminación que favorece a un grupo de individuos sin considerar sus méritos y capacidades.

De todos modos, una vez que se vote la iniciativa, lo que se espera que suceda entre las 13:00 o 14:00 horas, pasará de inmediato al Senado para su ratificación en esa Sala, para que así sea despachado.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here