La Comisión Europea presentará en las próximas semanas “opciones para limitar el efecto contagio de la subida de los precios del gas en los precios de la electricidad“, ha anunciado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en la clausura de la cumbre de Versalles. Estas declaraciones refuerzan las esperanzas del Gobierno español de que la UE adopte un mecanismo continental para desacoplar el precio del gas de la factura de la luz. Está previsto que los líderes europeos anuncien medidas concretas en este sentido en el Consejo Europeo del 24 y el 25 de marzo.
La invasión rusa de Ucrania acentuó la escalada de los precios energéticos. Parece, finalmente, que los dirigentes europeos escuchan a Pedro Sánchez, quien ya había pedido en otoño tomar medidas en este sentido. Más allá de las especulaciones de si se trata de una victoria europea del presidente del Gobierno o una medida inevitable ante la actual “guerra económica” contra Rusia, el hecho de desacoplar el precio de la electricidad del gas podría suponer un alivio ante unas facturas de la luz disparadas en España, así como en numerosos países del Viejo Continente.
El líder del PSOE iniciará una gira en otros países europeos para convencerles sobre la necesidad de adoptar un mecanismo en este sentido, anunció en su rueda de prensa posterior a la cumbre en el majestuoso palacio francés. El periplo arrancará la semana próxima, pero aún no se han cerrado todas las paradas. Según precisaron fuentes del Gobierno, la intención de Sánchez es visitar cuatro o cinco países, algunos partidarios de revisar el sistema, otros más reacios. Pero no se conoce el recorrido exacto.
El presidente del Gobierno insistió en que su prioridad es que la UE tome “decisiones” y adopte “medidas” de cara a la cumbre europea de finales de mes. La situación es “de emergencia”, “y es mucho mejor” hacerlo a nivel europeo, destacó. A principios de semana, la Comisión Europea ya se había referido a un abanico de nuevas herramientas para atajar los precios de la luz. En las próximas semanas deberá decidirse si estas tienen un carácter continental, como desea España, o se ponen a disposición de cada Estado.
“Medidas excepcionales”
“Necesitamos armonizar estas decisiones y disponer de nuevos instrumentos para hacer frente al impacto de los precios”, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en la rueda de prensa final de la cumbre. Gracias al hecho de disponer de una empresa eléctrica estatal —y el contexto de campaña electoral también ha contribuido en ello—, Francia es uno de los países que logró limitar las fuertes subidas de la luz. “Hemos tomado muchas decisiones, pero estas son excepcionales y no pueden durar todo el tiempo”, añadió.
Los líderes de la UE también han debatido la mejora de la interconexión de las redes europeas de gas y electricidad. Una reclamación que lleva realizando el presidente español en las últimas semanas. “No es de recibo que la península ibérica sea una isla energética”, ha dicho Sánchez, al tiempo que ha defendido que la capacidad de regasificación y de energía renovable de España pueden “contribuir” a la “autonomía estratégica” de Europa. De hecho, Bruselas presentará a mediados de mayo opciones para optimizar el mercado eléctrico continental.
Noticias relacionadas
Además de posibles medidas para atajar la crisis de los precios, los 27 debatieron sobre cómo dejar de depender energéticamente de Rusia. Von der Leyen anunció que presentarán un plan para que Europa ya no necesite importar gas, petróleo y carbón rusos en 2027. La Comisión también puso sobre la mesa esta semana una propuesta para reducir en dos tercios las dependencias energéticas rusas en 2022.
“Si la situación continúa en el plan militar y Kiev es asediada, tomaremos nuevas sanciones, incluso sanciones masivas“, respondió Macron, al ser preguntado sobre un posible embargo europeo de la energía de Rusia. El gas ruso representa el 40% de las importaciones gasísticas europeas, lo que dificulta adoptar un dispositivo de este tipo. Pero la invasión de Ucrania ha empujado la UE a tomar medidas prácticamente inimaginables hasta hace dos semanas. Y esto también podría suceder ante el desafío de limitar los precios de la luz.