Home Noticias Nacionales Bruce Ackerman, constitucionalista de Yale: Si el experimento chileno tiene éxito, será...

Bruce Ackerman, constitucionalista de Yale: Si el experimento chileno tiene éxito, será un ejemplo para muchos países

218
0

Bruce Ackerman, académico de la Universidad de Yale (EE.UU.) y uno de los más influyentes constitucionalistas del mundo, se refirió al proceso constitucional que está viviendo Chile asegurando que “si el experimento chileno tiene éxito, será un tremendo acto de liderazgo y un ejemplo para muchos países”.

En conversación con La Tercera, el abogado afirmó que “Chile no sólo tiene una población democráticamente más educada, sino también es el caso de Latinoamérica, que en el siglo XXI, se va a volver más políticamente independiente de Estados Unidos”.

“Lo que tenemos en Chile es un gran momento de autonomía cultural, política y económica, sin precedentes en su historia“, destacó Ackerman: “Si el experimento chileno tiene éxito, será un tremendo acto de liderazgo y un ejemplo para muchos otros países que enfrentan problemas similares”.

El constitucionalista prevé que en la Convención Constitucional “habrá una sobrerrepresentación de la generación joven de líderes. Si se tiene 35 años esta es una gran oportunidad para mostrar capacidades de liderazgos”, agregando que, “luego, habrá gente que tiene 70 o 75 años. Ellos ya terminaron las labores de gobierno ordinarias, pero tienen algo que es difícil de expresar, se llama sabiduría“.

“También tendrás los que están entremedio, pero estarán balanceados con los más seniors y las generaciones nuevas. Y eso ayudará a que el proceso tenga éxito, porque una de las preguntas cruciales es si en la asamblea constituyente se van a terminar gritando unos a otros“, destacó.

¿SISTEMA PRESIDENCIAL O PARLAMENTARIO?

En la entrevista Ackerman aboga por un sistema parlamentario, asegurando que así se tendrá un “un sistema centrista, en contraste con el sistema presidencial a la francesa“.

En caso de que el “el primer ministro sea de centro, dependerá de él o ella si pacta con la izquierda o con la derecha“, afirma el académico, agregando, por ejemplo, que “si la izquierda quiere entrar al gobierno no podrá enfatizar sus medidas más extremas, porque si no el centro se va a ir con la derecha“.

“Una cosa crucial es reconocer que Chile está realmente en una situación sin precedentes. Y mirar a los eventos de 1890, o lo que sea, es un error; este es un país distinto y mejor“, cerró el experto.

Más de 1.300 candidatos aspiran a conformar la Convención Constitucional, que estará integrada por miembros de la sociedad civil, así como por militantes de partidos tradicionales, como varios ex ministros del actual Gobierno de Sebastián Piñera, que renunciaron recientemente a sus cargos.

Esta convención contará con paridad de género -algo inédito en el mundo- y representación indígena.

Sus 155 integrantes, una vez elegidos el próximo 11 de abril en las urnas, tendrán nueve meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado por tres meses más, en una sola oportunidad. De esta manera, a mediados de 2022, Chile vivirá un nuevo Plebiscito para aprobar o rechazar la nueva Constitución.

Este proceso constituyente surgió del referéndum en el que con más del 78 por ciento de los votos los chilenos decidieron abrir la vía para reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y criticada por gran parte de la sociedad por promover la privatización de los servicios básicos.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here