Home Noticias Axel Callís y la fiebre de candidaturas presidenciales en la oposición: “Cuando...

Axel Callís y la fiebre de candidaturas presidenciales en la oposición: “Cuando un bloque político tiene ocho o nueve candidatos, es porque no tiene ninguno”.

339
0

 

 Llamados a la unidad en la oposición

“Los llamados a la unidad que hemos escuchado las última semanas es una moda culposa. Moda porque todo el mundo lo está haciendo, y culpa porque saben que desde un principio no quisieron llegar a esos acuerdos”. Los presidentes de partido nunca se sentaron a la mesa con generosidad”.

La imposibilidad de la lista única

“El principal pecado es no haber distinguido lo que es una Convención Constitucional de lo que es una elección ordinaria, como es una elección de alcaldes. En la de la Convención Constitucional, uno va con cuchillos para sacar lo más posible, pero genuinamente había que hacer un gesto de unidad. Sin embrago, cuando los partidos empezaron a ofrecer cupos para los independientes, se perdió la posibilidad de una lista única, pues aparte de sus cupos ya habían ofrecido otros cupos a los independientes”.

Inscripción de independientes en los partidos

“Los llamados a los independientes no son meras expresiones de caridad o que se les agrandó el corazón a los partidos. Es que muchos de ellos no tienen candidatos y han sido golpeados en su reputación. Por lo que le ofrecen a algunos “big names”, a un hombre de marquesina un cupo y al lado le ponen a otra persona para que ese independiente grande con muchas cualidades arrastre  a la persona del partido.  No es que haya habido una generosidad de muchos partidos de llevar independientes. Si es que de verdad hubieran querido llevar independientes, no inscribirían, como va a suceder, un par al lado para que sea beneficiado de la reputación y popularidad de ese independiente”.

Elección de representantes a la Convención Constitucional:

“Es la primera elección que tiene la ciudadanía de poder efectivamente elaborar su propio destino. En estos comicios se nos va a “constitucionalizar” la elección del 11 de abril en la Región Metropolitana, en Valparaíso y en Concepción, pero en el resto del país la elección va a estar propinada por los municipios por sobre los constituyentes. Al mundo de las 290 comunas que tienen 40 o 50 electores, les importa mucho más el alcalde que el constituyente”.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here