Home Noticias Internacionales AstraZeneca vuelve a rebajar la previsión de vacunas que entregará a la...

AstraZeneca vuelve a rebajar la previsión de vacunas que entregará a la UE

41
0
  • La compañía apenas cumplirá una tercera parte de lo contratado para el primer trimestre

AstraZeneca ha vuelto a recortar su previsión de entrega de vacunas contra el covid-19 a la Unión Europea en el primer trimestre, esta vez a unos 30 millones de dosis. Esta cantidad representa apenas un tercio de sus obligaciones contractuales y una caída de un 25% de lo previsto el pasado mes, según un documento al que ha tenido acceso Reuters.

Este recorte representará un nuevo golpe a los planes de vacunación de la UE, que ya han se han visto afectados por repetidos retrasos en el suministro de vacunas y por la lenta marcha del proceso en algunos países.

Según el documento, con fecha 10 de marzo y compartido con funcionarios europeos, la compañía calcula entregar 30,1 millones de dosis para cuando acabe marzo y otros 20 millones en abril. El pasado 25 de febrero, el jefe de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo al Parlamento Europeo que la compañía intentaría hacer entrega de 40 millones de dosis antes del final de marzo.

El documento muestra que el 24 de febrero la compañía anglosueca ya calculaba que solo podría tener disponibles 34 millones de dosis para la UE en el periodo de enero a marzo, muy por debajo de las cantidades contratadas, que alcanzaban los 90 millones.

El portavoz de AstraZeneca rechazó hacer declaraciones este viernes.

Una persona familiarizada con la situación dijo que las expectativas de la compañía para el primer trimestre no se materializaron debido a la dificultad de trasladar las vacunas a través de las cadenas globales de entrega.

Estados Unidos, de donde AstraZeneca esperaba abastecer parcialmente el mercado europeo, dijo a la UE que no exportaría vacunas de la firma anglosueca en un futuro cercano, según informó Reuters el martes citando a funcionarios europeos.

La compañía informó de que sus recortes iniciales se debieron a problemas de producción en Europa.

“Veo esfuerzos, pero no ‘grandes esfuerzos’. Esto no es suficiente para que AstraZeneca cumpla sus obligaciones del primer trimestre”, dijo en Twitter el pasado martes el comisionado europeo de industria, Thierry Breton. “Es hora de que la junta de AstraZeneca ejerza su responsabilidad fiduciaria y haga lo que sea necesario para cumplir sus compromisos”, añadió.

Te puede interesar

El documento de AstraZeneca muestra también que la compañía espera entregar unos 20 millones de dosis a la UE en abril, aunque no incluye previsiones para mayo y junio.

Según el contrato, la firma se comprometió a proporcionar al bloque de 27 países 180 millones de dosis en el segundo trimestre, de abril a junio, para un total de 300 millones de vacunas de diciembre a junio.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here