Home Noticias Nacionales Asesor económico de Jadue: “No vamos a cometer la locura de empezar...

Asesor económico de Jadue: “No vamos a cometer la locura de empezar a expropiar o nacionalizar”

303
0

El economista Ramón López, académico de la Universidad de Chile y jefe del programa económico de Daniel Jadue, descartó “expropiaciones o nacionalizaciones” en caso de que su opción resulte triunfadora en las elecciones de fin de año.

En conversación con El Mercurio, el doctor en economía de la University of British Columbia, aseguró que el alcalde de Recoleta ha planteado “muy claramente que no habrá expropiación de ninguna forma“.

“Tengo prohibido usar esa palabra en el comando porque es muy sensible y porque no vamos a cometer la locura de empezar a expropiar o nacionalizar. Por experiencia histórica, sabemos que es un camino muy riesgoso. En el pasado fracasaron esas palabras, y también generan temor, y para qué vamos a acusar temor innecesariamente”, aseveró López. 

Imagen foto_00000002

Este va a ser un Gobierno de izquierda progresista, muy parecido al gobierno de Portugal y al de Uruguay de Mujica. Los temores son infundados“, aseguró el experto y asesor de Jadue. (Foto/ATON)

El asesor del candidato, además, marcó las diferencias con el ex presidente Salvador Allende, asegurando que la situación es “absolutamente diferente. El país en esa época no tenía capacidad de endeudamiento ni la solvencia macroeconómica que tiene ahora“.

“Tampoco estamos pensando en replicar el pasado. Nadie está pensando en olas estatizadoras, ni en reinstalar el régimen soviético o el modelo de Allende“, aseguró: “Este no va a ser un gobierno comunista. Yo no soy comunista, soy independiente, varios integrantes del comando tampoco lo son, este va a ser un Gobierno de izquierda progresista, muy parecido al gobierno de Portugal y al de Uruguay de Mujica. Los temores son infundados“.

¿CÓMO PROYECTAN LA DEUDA EXTERNA?

Con respecto a la deuda externa, que se proyecta a un 33% del PIB para el 2021, el economista sostuvo que buscarán llevar la deuda al 50% del PIB los primeros dos años.

“Llevaremos la deuda al 50% del PIB los primeros dos años del Gobierno, porque va a ser muy difícil recaudar más en impuestos en ese lapso -planteó- Los dos promeros años tenemos que hacer los preparativos aumentar la capacidad de fiscalización del SII y de aduanas“.

Un nivel de endeudamiento de 50% del PIB es absolutamente sostenible“, indicó López, asegurando: “Yo he conversado con gente de afuera y Chile tiene una reputación fantástica, le tienen confianza, por eso los mercados internacionales no tendrán ningún problema en prestarle a Chile; además, las tasas de interés están súper bajas y van a seguir así, se pueden obtener créditos a costos mínimos“.

UN LLAMADO A LA CALMA

En tanto, el Consejo de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, hizo un llamado a la calma, luego de que sus académicos Ramón López, asesor de Jadue, y Daniel Hojman, asesor de Narváez, tuvieran un duro round tuitero.

El consejero del candidato comunista cuestionó a través de la red social el programa de la candidata socialista, generando un hilo de respuesta y descalificaciones que terminó con ambos expertos ofuscados. 

Tras esto, López pidió disculpas a través de la misma red social:

“La comunidad universitaria debe contribuir al debate nacional, en particular en momentos tan importantes como los que estamos viviendo. En este contexto reiteramos que las opiniones particulares de las y los académicos no representan a la Universidad, la que adhiere, de manera irrenunciable a los principios de libertad de pensamiento, expresión, y pluralismo“, señaló el decano de la EN y ex presidente del Banco Central José De Gregorio a El Mercurio

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here