Home Apple Apple se muestra exultante y Epic anuncia que apelará tras “perder” el...

Apple se muestra exultante y Epic anuncia que apelará tras “perder” el juicio contra la App Store

36
0

Noche y día en las reacciones sobre la sentencia del juicio de Epic Games contra la App Store de Apple. Desvelada a última hora del viernes, ambas partes ya han dado a conocer su opinión de la misma. Lo cual nos ayuda a interpretar quién gana y quién pierde con ella.

Epic ha anunciado que apelará la decisión. Y, en contraste, Apple se muestra satisfecha con el resultado. Acciones y declaraciones que no dejan lugar a dudas sobre qué ha sucedido.

Epic Games reconoce la derrota, apelará la sentencia

A pesar de lo que las primeras informaciones querían pintar como una victoria definitiva de Epic contra la App Store, el propio CEO hizo la siguiente afirmación:

Sweeney no deja lugar a dudas: Epic perdió el caso. Como parte del mensaje, la empresa seguirá empeñada en alcanzar lo que denominan como la “libertad en el software para el desarrollador y el usuario”, persiguiendo una competencia en el sector móvil que consideran “justa”. Su estrategia continúa pintando las demandas a Apple en nombre de una comunidad de desarrolladores y usuarios que no le apoyan unánimemente, pues hay un abismo de intereses entre grandes y pequeños.

Al mensaje publicado el viernes por Sweeney le sigue la confirmación de la apelación de la sentencia ayer mismo. En Reuters recogen que Epic continuará su lucha legal, prolongando un asunto que tiene dificultades para alcanzar un resultado satisfactorio para el desarrollador de Fortnite.

Una Apple exultante con la sentencia

Mac Mac

“Estamos muy satisfechos con la sentencia y la consideramos una gran victoria para Apple. Esta decisión valida que “el éxito de Apple no es ilegal”, tal y como dijo la juez. La sala ha encontrado que “tanto Apple como los desarrolladores como Epic Games se han beneficiado de forma simbiótica del aumento de innovación y crecimiento del ecosistema de iOS”.”

Este es el primer párrafo del comunicado enviado a los medios, realizado por la vicepresidenta senior de Apple y Consejera Legal Jefe Kate Adams. En las declaraciones, también se señala que:

Fortnite Fortnite

Apple destaca que un tribunal federal ha determinado que no es un monopolio

  • La juez ha declarado que Apple no es un monopolio, bajo leyes federales ni estatales.
  • Los desarrolladores se han beneficiado del “cultivo” ecosistema iOS, que incluye software y dispositivos.
  • La App Store contiene un marco que incorpora la revisión, protección, privacidad y seguridad a los usuarios, especificando que este marco es legal.
  • La expulsión de Epic de la App Store fue, por tanto, legal.
  • Esto son características que diferencian la App Store de otras plataformas, animando a desarrolladores y usuarios a realizar transacciones.

Apple interpreta el fallo como una “victoria resonante que subraya el mérito de nuestro negocio como un motor competitivo y de negocio”. Un evidente contraste con la actitud reflexiva del CEO de Epic y su apelación.

Perdiendo áreas ya cedidas unas semanas antes

Iphone App Store Iphone App Store

El objetivo de Apple era preservar la esencia de la App Store y su control en la distribución de apps en el iPad y iPhone. Esto se traduce en tres frentes: impedir la existencia del llamado sideloading, mantener la prohibición de app stores alternativas, preservar el sistema IAP como única vía de transacción. La sentencia ha asegurado todos ellos, validando este modelo de negocio.

De forma equivocada, muchos medios han asegurado que el sistema IAP había “caído” bajo la sentencia

De ahí la reacción positiva de Apple al fallo. A falta de un análisis profundo de los 185 folios que lo componen y que publicaremos en Applesfera en los próximos días, la compañía de Cupertino tan solo debe ceder en las medidas anti-steering. Se trata de la segunda alternativa al resultado del juicio que publicamos aquí hace unos meses y que se ha cumplido a rajatabla.

En líneas generales, Apple no podrá prohibir que los desarrolladores enlacen a un sitio externo dentro de sus apps para ofrecer otras vías para darse de alta y/o transaccionar. Estas operaciones externas no estaban prohibidas por la App Store, lo que se impedía es comunicarlo de forma activa al cliente, bien a través de la app, bien por métodos externos como el email.

A comienzos de septiembre, Apple llegó a un acuerdo con las autoridades de Japón para permitir este tipo de comunicaciones para las apps de lectura. Una medida que se expandirá a los desarrolladores de todo el mundo y que con esta sentencia se abrirá a toda app que lo desee. Se trata, por tanto de un punto en el que Apple ya estaba dispuesta a ceder y encaja dentro de una pérdida controlada. No es de extrañar que desde Cupertino se muestren exultantes.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here