La Asociación Nacional de Servicios Sanitarias (Andess), alertó sobre los efectos para garantizar el consumo humano que significa la indicación para una Norma Transitoria que aplicaría de forma inmediata las reglas de las nuevas autorizaciones de uso para los actuales derechos de agua, lo que pondría en entredicho los actuales convenios con regantes y otros usuarios de la cuenca, que permiten que hoy las sanitarias puedan complementar o suplir sus fuentes de agua para mantener la continuidad del suministro.
“Esta indicación pone en riesgo uno de los principios de la propuesta constitucional, que es garantizar el Derecho Humano al Agua y Saneamiento. Un cambio así de abrupto, sin contar con la institucionalidad necesaria, ni la certeza de los derechos de agua requeridos para la población, podría provocar problemas en la continuidad del servicio”, indicó el presidente ejecutivo (i) de Andess, Julio Reyes.
El riesgo de la iniciativa —que se votará en esa Comisión entre este jueves 26 y el sábado 28— radica en que hoy, las empresas sanitarias cuentan con convenios con otros usuarios titulares de derechos de agua para poder cumplir su misión de abastecer a las personas a diario. La aprobación de la norma transitoria afectaría dichos acuerdos y los impediría a futuro, arriesgando la seguridad del suministro de agua potable para la población.
“Hacemos un llamado a la Convención a tener en consideración esta realidad, y que el mecanismo de transición que se establezca, provoque el menor impacto para la ciudadanía, adecuando de manera gradual y ordenada el cambio de régimen de las aguas que se ha acordado en la propuesta constitucional, analizando sistemáticamente los diversos efectos que ese cambio puede causar en distintos sectores y actividades y respetando adecuadamente los derechos de las personas”, concluyó Reyes.