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El gigante tecnológico refuerza su apuesta en el mercado de productos para el hogar con novedades que despiertan las críticas de los expertos en privacidad
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Astro es un robot doméstico con ruedas y un sistema de reconocimiento facial vinculado a Alexa que funcionará como asistente y captará datos
Amazon quiere entrar en tu casa. Este martes el gigante tecnológico anunció en lanzamiento de una nueva batería de productos para el hogar como Astro, su primer robot doméstico equipado con un sistema de reconocimiento facial que patrullará por las habitaciones y te avisará cada vez que detecte tu cara.
Este dispositivo funciona con tres ruedas que le permiten circular por casa, recibir órdenes y procesarlas, pues está vinculado a Alexa, el asistente virtual de Amazon. Eso permite a las personas pedirle que ponga música, que realice búsquedas o que cree una lista con tareas pendientes.
La compañía propiedad de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, ha diseñado su robot para que se parezca al simpático Wall-E de Pixar. Sin embargo, Astro puede ser mucho más peligroso. El robot cuenta con cámaras y micrófonos que le permiten captar esas señales, pero que también están activos para captar todo lo que ven y escuchan, un material que graba y almacena en AWS, la nube de Amazon.
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¿Peligro para la privacidad?
La compañía ha asegurado que se podrán desactivar esas funciones, prohibir que Astro circule por ciertas áreas de la casa y que tendrá una luz para indicar cuando se está mandando esa información al servidor. Aún así, varios expertos han criticado que este dispositivo, que capta los momentos más íntimos que se producen dentro del hogar, puede servir para normalizar la vigilancia constante de las personas, violando su privacidad.
Además, Amazon ha asegurado que el robot tiene un modo ‘Centinela’ con el que actúa como guardián de la casa para detectar si entra alguien fuera de la familia. Sin embargo, en documentos filtrados, algunos de sus desarrolladores aseguran que esa detección es poco fiable y que su sistema de reconocimiento facial es “una pesadilla de privacidad” que revela como nuestra sociedad “sacrifica la privacidad por la comodidad”.
Se espera que Amazon lance este nuevo producto a finales de año. Durante unas semanas de promoción costará 999 dólares y después su coste pasará a ser de 1.449. Los usuarios que quieran ser los primeros en dejar entrar Astro en su casa tendrán que solicitar una invitación para poder comprarlo.
Vigilancia incluso de niños
Este martes Amazon anunció el lanzamiento de una batería de nuevos productos que vienen a reforzar su apuesta por dominar el mercado de la tecnología del hogar. Así, presentó Echo Show 15, una nueva versión ampliada de su pantalla para colgarse en la pared de casa que busca colocarse en el centro de la familia y que puede funcionar para proyectar un calendario, una lista de tareas del hogar o una serie. Esta novedad funciona también como altavoz y cuenta con cámaras con procesadores de inteligencia artificial para captar lo que sucede a su alrededor.
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En su conquista del hogar Amazon apuesta por dispositivos de vigilancia como Ring Alarm Pro, un sistema de alarmas que se conecta al wifi para poder activar cerraduras inteligentes, un timbre de la puerta que funciona con cámaras activadas todo el día o Always Home Cam, una cámara de videovigilancia incorporada en un dron doméstico para poder ver cada rincón de casa cuando no estés en ella. Esta pequeña aeronave ya se puede pedir en Estados Unidos por un coste de 249,99 dólares.
Probablemente las apuestas más polémicas y cuestionadas de Amazon son las novedades tecnológicas dirigidas a los niños. Por un lado, la compañía se ha aliado con Disney para lanzar un asistente de voz que responde a las palabras “Hola, Disney”, que incorpora voces de sus personajes y que se integrará en los hoteles de Disney World para atender a las familias. Por el otro, Amazon Glow, una pantalla inteligente para los más pequeños que proyectará una pantalla táctil adicional.