Home Noticias Nacionales Alcalde Alejandro Huala se impone en primaria socialista en Coyhaique en busca...

Alcalde Alejandro Huala se impone en primaria socialista en Coyhaique en busca de la reelección

254
0

Por 125 votos de diferencia el actual alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala,  se impuso en la primaria socialista desarrollada para definir quién representará al partido en la elección de municipal de abril de 2021.

La participación de independientes sorprendió a los organizadores de los comicios: en la región de Aysén hay 500 militantes socialistas y en la primaria participaron más de 1.700 personas.

“Aquí triunfó el pueblo, triunfaron los indios, triunfaron los adultos mayores, la gente del mundo rural, triunfó la gente de la población. Vamos a seguir trabajando para lograr una constitución plurinacional, por mejorar la farmacia popular y lograr beneficios que lleguen a la gente más humilde”, señaló Huala tras el triunfo.

Una semana antes de la realización de la primaria socialista, los partidos de la Unidad Constituyente habían anunciado el acuerdo tomado en Coyhaique para definir un candidato único de oposición a través de la realización de primarias convencionales el 9 de enero de 2021. 

Sin embargo, el candidato del PS y actual alcalde, no está muy convencido de esta formula: “El acuerdo nacional habla que el candidato que ganara la primaria socialista es el candidato para el mes de abril. ¿Primaria para el 9 de enero? Uno está muy disponible para hacerla, pero aquí hay que considerar a la ciudadanía, si está disponible a participar, porque sería nefasto tener baja participación”.

Según el acuerdo tomado a nivel local por las directivas de la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Radical y el Partido por la Democracia, el 9 de enero se deben enfrentar el abanderado de la DC, Carlos Gatica, contra el actual alcalde.

Que el alcalde desconozca un acuerdo que él mismo aceptó me parece deshonesto. Ahora abogan por decisiones que se toman a nivel central, en Santiago, cuando son los primeros en levantar la bandera del regionalismo, y no reconocen los acuerdos que hemos tomado acá. De eso la gente está cansada”, dijo Gatica tras las declaraciones del alcalde.

Más allá de los acuerdo tomados en Aysén, este lunes en Santiago las dirigencias nacionales de los partidos deberían tomar una decisión respecto a la realización o no de primarias en Coyhaique.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here