Home Noticias Nacionales Agenda de Seguridad Pública Comunal contará con drones, más carabineros y patrullajes...

Agenda de Seguridad Pública Comunal contará con drones, más carabineros y patrullajes mixtos

192
0

Junto a representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh), Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y de la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR), el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, presentó este miércoles la Agenda de Seguridad Pública Comunal, que contiene ocho puntos centrales.

“Este convenio que estamos firmando, este acuerdo que estamos firmando, recoge los puntos más importantes que nos han presentado las tres asociaciones que, a su vez, por supuesto alcaldes de todo el país. Sus puntos centrales conversan con la agenda legislativa, conversan con las prioridades del Gobierno para este año 2021“, dijo Delgado en una rueda de prensa tras la firma del acuerdo. 

“Para que las cosas puedan ir funcionando mejor se requiere el compromiso de todos. Y en ese contexto, el compromiso del mundo municipal es clave”, destacó. 

Entre las medidas que se implementarán a corto plazo se cuentan el aumento de las brigadas de drones de 32 a 42, incluyendo a dos regiones que no contaban con este sistema de vigilancia, como Ñuble y Atacama; el inicio de patrullajes mixtos en diferentes comunas del país que están solicitando este apoyo; y el alza del número de Carabineros en 35 barrios prioritarios del país.

Las ocho medidas del acuerdo son: 

  • Promover una mayor entrega de recursos a los municipios con foco en seguridad.
  • Generar mecanismos para dotar de mayores facultades a las municipalidades en materias de seguridad.
  • Fortalecer el capital humano mediante capacitaciones y preparación a las direcciones de seguridad.
  • Analizar y redefinir los criterios que fijan la dotación de Carabineros en cada municipio.
  • Impulsar instancias de participación de los municipios para fortalecer la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico.
  • Fortalecer mecanismo de coordinación entre Ministerio Público y los municipios para un mejor combate al narcotráfico y crimen organizado.
  • Impulsar estrategia de equipamiento y renovación tecnológica para la seguridad municipal.
  • Impulsar una agenda de seguridad para municipios rurales.

“Hay mucha información territorial que tenemos que tomar, que tenemos que transformarla para que todos estemos hablando de una vez por todas el mismo lenguaje en materia de apoyo a las personas que quieren, merecen y necesitan trabajar, movilizarse y vivir en paz”, enfatizó Delgado.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here