Mark Zuckerberg ha lanzado una predicción que ha dejado a más de uno boquiabierto durante la conferencia Meta Connect 2024. Según el magnate de las redes sociales, los días del iPhone y otros smartphones están contados. ¿Su sucesor? Las gafas de realidad aumentada. Ahora mismo el iPhone 16 Pro es el dispositivo que más uso en mi día a día. Tuve la oportunidad de probar el Apple Vision Pro durante unos quince días. ¿Sentí esa sensación de querer dejar el iPhone de lado?
El proyecto de Meta y Apple Vision Pro son diferentes, pero también guardan muchas similitudes. Tras la presentación del proyecto Orion cada vez más nos acercamos a unas gafas “normales y corrientes” que pueden ejecutar apps, ¿por qué limitarnos a agachar la cabeza y mirar solo las seis pulgadas de nuestro iPhone? Eso es lo que piensa Mark, aunque la realidad es algo más complicada.
Dentro de diez años ya habrá personas que no usen el iPhone
Lo más interesante de esta predicción es el razonamiento detrás. Mark Zuckerberg argumenta que las gafas de realidad aumentada ofrecerán una experiencia más inmersiva y fluida que los smartphones actuales. Y tiene sentido. Imagina poder desplegar múltiples pantallas de trabajo frente a ti mientras tomas un café tan cómodo en tu casa.
Esa experiencia ya la he vivido con Apple Vision Pro y es una maravilla. De repente, tu entorno lo puedes configurar con varias ventanas y dejarlas, de hecho, en esa habitación. Cuando te vas, ahí se quedan. Y cuando vuelves, lo sigues teniendo. Por lo que puedo trabajar con un procesador de textos enfrente, y si me giro, tener la app de mensajes y el timeline de X. Por eso, aunque suene a ciencia ficción, Mark Zuckerberg tiene razón. Lo que quizás ha fallado es en la predicción temporal.
Los teléfonos son pequeños, distraen y alejan de las interacciones cara a cara. Las gafas podrían integrarse de forma más orgánica en nuestro día a día. Dentro de 10 años, muchas personas ya no llevarán sus teléfonos consigo. Usarán sus gafas para todo.
Suena ambicioso y hasta en cierto modo posible. La realidad es que el mundo es muy grande y complejo. El iPhone ha cumplido 17 años y podríamos decir que hoy en día todo el mundo tiene un smartphone. Y esto incluye a países en vías de desarrollo donde los smartphone que se pueden permitir su población tienen un precio ajustado, en torno a los 100 euros.
Sin embargo, con toda la tecnología que hay detrás de unas gafas como las Orion o Vision Pro, llegar a un abaratamiento tan extremo como el de los smartphone será más difícil. ¿En diez o veinte años todo el mundo podrá permitirse unas? Seguramente en países como Estados Unidos sí, pero lo dicho. Hay mundo más allá.
Orion para Meta y Vision Pro para Apple
No es casualidad que Zuckerberg haga estas predicciones justo ahora. Meta ha estado desarrollando en secreto un prototipo de gafas de realidad aumentada llamado Orion. Aunque aún no está listo para su venta, ya se ha podido ver el camino que pretende seguir. El propio Mark asegura que podría revolucionar la forma en que trabajamos, jugamos y nos comunicamos. Además, hay que decir que, pese a ser un prototipo, se acerca cada vez más al concepto de “gafas inteligentes”.
No podemos hablar del futuro de la realidad aumentada sin mencionar el Apple Vision Pro. Y aunque el concepto de Apple es algo diferente, ya que para ellos es un “ordenador espacial”, todos sabemos que se terminarán convirtiendo en algo mucho más ligero y que podremos llevar en el día a día, como las Meta Orion.
Apple Vision Pro ofrece una experiencia igual de inmersiva que las Orion, pero con el “handicap” del diseño actual: algo más grueso y que crea esa barrera tecnología/persona. Por lo que ahora mismo, en la actualidad, las Apple Vision Pro se asemejan algo más a un Mac, con esa sensación de “me voy a sentar a trabajar”. Eso sí, con la ventaja de poder hacerlo en un entorno diferente, con múltiples ventanas como hemos comentado antes. Por no hablar de las películas inmersivas y el resto de bondades de Vision Pro.
Más que una desaparición, habrá un desplazamiento
Aunque Mark Zuckerberg reconoce la importancia histórica del iPhone, considera que han alcanzado su techo en términos de innovación. Las gafas de realidad aumentada, en su opinión, representan el próximo gran salto tecnológico. Es cierto que los smartphones han evolucionado poco en los últimos años. Sí, tenemos cámaras mejores y procesadores más potentes, pero el concepto básico sigue siendo el mismo. Las gafas de realidad aumentada (o el ordenador espacial de Apple) abren un mundo de posibilidades que aún estamos empezando a explorar.
Yo llevo gafas en mi día a día y miro el iPhone muchas veces al día. Voy hacia él, lo cojo con las manos… ¿Y si en un futuro hago un gesto parecido, pero la pantalla de inicio aparece frente a mí? Eso mismo ya lo he vivido con Apple Vision Pro. La diferencia está en la comodidad y eso es algo que cambiará en pocos años.
Sin embargo hablar de una desaparición total es muy arriesgado. Ni siquiera han desaparecido los ordenadores y llevamos décadas con ellos. ¿Por qué? Porque siguen siendo útiles. Incluso con la llegada del iPad el Mac o los PC siguen teniendo ventas. No han desaparecido y no van a desaparecer. Pero sí, hay personas que ya no lo utilizan tanto o ni siquiera tienen uno.
A esto le llamamos desplazamiento. Yo utilizo el Mac para trabajar. Mi madre dejó de usarlo hace años y ahora vive tan feliz con el iPad. Mis primos que están en el instituto también usan el iPad. Lo que pueda suceder con las gafas de Meta o Vision Pro de Apple será algo muy parecido. Habrá personas que ya no quieran usar el iPhone, otras que combinen los dos usos y otras que no terminen de ver su utilidad. Lo que está claro es que el futuro pasa por (literalmente) mirar al frente y disfrutar de la unión de un entorno real y digital.
En Applesfera | Diferencias entre realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta y qué tipo de visor es el Apple Vision Pro
En Applesfera | Ecos del futuro: del iPod a la expansión internacional de Apple Vision Pro