El Apple Watch se presentó oficialmente el nueve de septiembre de 2014. Diez años de historia. Anteriormente, Apple ya tuvo un reloj en forma de iPod nano, al cual le podías poner una correa e incluía varias esferas. Pero si nos remontamos más atrás, en 1988 Apple lanzó un producto tan peculiar como sorprendente.
Un Apple Watch en 1988 cuya función principal era dar la hora “de manera diferente”
A través de una publicación que se está haciendo viral en X, muchos hemos descubierto un producto de Apple desconocido para la mayoría. Sam Iglesias trabaja en el Apple Park como diseñador e ingeniero de software desde hace más de nueve años. Su pasión por Apple es la que se cabe esperar de un trabajador de dicha empresa. Tal es así, que un amigo ha conseguido sorprenderle con una pieza y producto de Apple casi de museo: un Apple Watch que presentaron en 1998 dentro de una campaña de marketing.
Una de las primeras campañas de marketing tras la vuelta de Steve Jobs
Como bien sabrás, Steve Jobs fundó Apple para más adelante ser despedido por la junta directiva. Tras pasar serias dificultades económicas y de innovación, Steve Jobs volvió a Apple en 1997. Una de sus primeras campañas fue la de “Think Different”, dos palabras que aún perduran en la mente de muchos de nosotros. Dentro de esta campaña de marketing, Apple quiso desarrollar un reloj minimalista y elegante pero que, a su vez, te hiciera sentir especial y diferente. Así surgió el primer Apple Watch en 1988.
El reloj venía en una caja de cartón y tanto la correa como la esfera eran de color negro. Por encima de todo, destacan dos cosas: el logo de Apple en la parte central y que las agujas iban en sentido antihorario. Es decir, donde está el nueve hay un tres y donde debería haber un uno hay un once.
Este reloj funcionaba a pilas y en sí no tenía nada de inteligente. En la parte trasera podemos ver diferentes grabados: el logo de Apple, el material de fabricación (aluminio) y su resistencia al agua. El producto nunca se vendió ya que era parte de una campaña de marketing y se entregaba como regalo a diferentes personalidades. Se desconoce las unidades que se llegaron a fabricar y conseguir uno hoy en día es difícil pero no imposible.
Se ha llegado a subastar un Apple Watch de 1988 por más de mil dólares y hay modelos similares en eBay por unos quinientos dólares. Además del Apple Watch con el logo de Apple en blanco, hay una versión con la manzana de arcoíris, la cual fue el logo oficial de Apple durante más de veinte años.
El mundo de los productos vintage de Apple es sorprendente y siempre hay hueco para un producto desconocido. Por ejemplo, tenemos el Knowledge Navigator, el cual se adelantó décadas a lo que hoy tenemos con Apple Intelligence. Hoy sumamos a esta lista un Apple Watch, que aunque solo sea por el nombre, hace mucha ilusión saber que existió en el año 1988.
En Applesfera | Es uno de los productos más exclusivos de Apple, tan avanzado en su época… que fracasó estrepitosamente
En Applesfera | Una verdadera cápsula del tiempo: esta Apple Store abandonada en Kuwait está llena de productos y merchandising de mediados de los 90