La Comisión Mixta formada para despachar el Presupuesto de la República 2021 se mantiene reunida este sábado para intentar resolver los más de 10 puntos en los que aún no se tiene acuerdo.
Desde las 09:20 horas comenzó a sesionar la instancia especial, de manera telemática, encargada de resolver las divergencias entre el Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas.
Entre los puntos que hoy se deben despejar están las partidas de Salud (atención primaria), Educación (recursos basales de las universidades y enseñanza escolar) y Cultura.
Una vez emitido el informe, el proyecto de erario nacional será analizado por la Sala de la Cámara Baja, que está convocada a las 11:30 horas, y, por la tarde, a las 15:00 horas ocurrirá lo mismo con el Senado.
El senador Jorge Pizarro (DC), presidente de la Comisión Mixta, precisó que el avance “refleja los acuerdos de junio para enfrentar la crisis sanitaria para avanzar en reactivación de la economía, protección de las familias, generación de empleo”, entre otros.
Entre las áreas en las que ya se alcanzaron acuerdos están:
- 8.000 pesos per cápita basal en salud primaria.
- Aporte para universidades.
- 67.000 millones para ciencia.
- Se reponen recursos para la memoria en el Ministerio de la Cultura.
- Para las pymes, se incrementan recursos para apoyarlas.
- Plazos para entregar recursos en inversión regional.
- Recursos para salud en áreas de sacrificio.
- Recursos para mejorar programes de conectividad digital.
- Registro final de proveedores del Estado.
Cabe señalar que el plazo constitucional para el despacho del proyecto de ley vence este domingo.