Home Internet Cuando Sánchez no lo veía tan “bien resuelto” con Rajoy: “No menciona...

Cuando Sánchez no lo veía tan “bien resuelto” con Rajoy: “No menciona la muerte de 15 seres humanos”

110
0

Varios tuits del presidente del Gobierno Pedro Sánchez demuestran la diferencia de discurso respecto a cuando estaba en la oposición en lo que tiene que ver con hechos trágicos en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. El dirigente socialista se mostró muy crítico con la reacción de su antecesor, Mariano Rajoy, cuando en 2014 murieron al menos 15 migrantes intentando alcanzar a nado las costas de Ceuta ante la actuación de la Guardia Civil. En ese momento, al líder socialista le parecía muy grave el hecho y el silencio del entonces dirigente popular.

Rajoy no menciona la muerte de 15 seres humanos en la frontera de Ceuta. Habla de ‘lo ocurrido en Ceuta, Melilla..’”, se quejaba Pedro Sánchez en un tuit de su cuenta personal el 25 de febrero de 2014 que todavía se puede consultar. Más de ocho años después, Pedro Sánchez es el presidente. Este viernes, cuando todavía no se conocían cifras de muertos en el intento de salto masivo sobre la valla de Melilla en el paso fronterizo del Barrio Chino, el líder del Ejecutivo elogió el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad marroquíes. Llegó a utilizar la expresión “bien resuelto”, para referirse a lo ocurrido.

Horas después, a primera hora de la tarde del viernes, ya empezaron a difundirse cifras de migrantes muertos a causa de una avalancha en el lado marroquí de la frontera. El dato iba acompañado de vídeos grabados por vecinos de la localidad fronteriza de Nador sobre el trató dado a los migrantes por parte de la Policía de Marruecos. Las imágenes circularon por las redes sociales y los medios de comunicación sin que La Moncloa saliera a matizar las palabras del presidente del Gobierno. Otros responsables políticos sí valoraron la situación ese mismo día. El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Eduardo de Castro lamentó los hechos en una entrevista concedida a El Confidencial el mismo viernes y pidió a la inminente cumbre de la OTAN que tomase nota de los cambios que está experimentando África.

Foto: Vista de las vallas del paso fronterizo de Nador con Melilla. (EFE/Traspaderne)

Sánchez compareció más de 24 horas después del intento de salto de los migrantes, procedentes de Sudán, país en conflicto desde hace años. El presidente dio explicaciones sobre las últimas medidas económicas de su Gobierno sin mencionar siquiera a los migrantes muertos. Fue en el turno de preguntas cuando una periodista le cuestionó acerca de sus declaraciones del día anterior en las que avaló a la policía marroquí. La periodista en sala de prensa le preguntó en concreto si tenía interés en matizar sus palabras una vez conocida la cifra de muertos. Sánchez insistió en su tesis de que se trataba de un asalto violento, apeló a la integridad territorial de España y dijo que, si hay algún responsable de lo sucedido, en todo caso son las mafias que trafican con personas.

España y Marruecos estrenan desde hace unas semanas una nueva fase en sus relaciones diplomáticas, facilitada porque España ha variado su política respecto a la autonomía del Sahara Occidental para aceptar la estrategia de Marruecos. Es un camino que ya hicieron antes en el pasado países como EE.UU. Como contrapartida, el Gobierno presume de haber sellado acuerdos con Marruecos en materia de migración. Hace apenas unos días, el Ministerio del Interior fue el escenario de una reunión entre el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska y su homólogo marroquí. En el comunicado oficial difundido tras el encuentro, el Gobierno destacó la “excelente labor” de Marruecos en el control de los flujos migratorios.

En 2014, cuando le reprochó a Rajoy su actitud ante la tragedia en el Tarajal, a Pedro Sánchez le quedaban unos meses para proclamarse secretario general del partido por primera vez tras imponerse en las primarias a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias. El líder del PSOE en ese momento era el fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, quien instó a Rajoy a investigar cómo habían muerto los migrantes. Según reportan las ONG sobre el terreno, Marruecos se apresura ahora a enterrar a los migrantes fallecidos el viernes en fosas sin realizar autopsias o investigar el motivo concreto de la muerte. Estos colectivos en defensa de los Derechos Humanos elevan la cifra a 37 muertos mientras que Marruecos confirma 23.

La diligencia por esclarecer lo ocurrido en 2014 contrasta con la actitud mostrada estos días por el Gobierno socialista. Este lunes, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha lamentado las muertes, pero ha abundado en el discurso del presidente sobre la necesidad de proteger la integridad territorial de España y el agradecimiento a la policía marroquí. Además ha impedido contestar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, hasta en cinco ocasiones durante la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros. Unidas Podemos también mantiene un perfil bajo en este caso.

En 2018 pedía “fronteras dignas”

En el año 2018, pocos meses antes de la moción de censura que le llevó a La Moncloa, Sánchez volvió a cargar contra el Gobierno por la muerte de un porteador en Melilla a causa de una avalancha. Estos hechos ocurrieron en el mismo paso fronterizo del Barrio Chino en el que se registraron las muertes del viernes. Según la información de ElDiario.es que difundió el entonces líder de la oposición, en aquella ocasión fue una multitud de personas que trataban de acceder a la ciudad española para comprar mercancías y cayó “prácticamente en tromba” desde el lado marroquí sobre los tornos de entrada.

En ese caso, el fallecido solo era uno, pero el líder socialista se mostraba muy crítico en otro mensaje de cuenta, todavía visible: “Se repite la tragedia y el Gobierno permanece impasible. Necesitamos medidas urgentes que garanticen la seguridad y los derechos humanos en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla”. Pedía “medidas urgentes” y “fronteras dignas”.

Varios tuits del presidente del Gobierno Pedro Sánchez demuestran la diferencia de discurso respecto a cuando estaba en la oposición en lo que tiene que ver con hechos trágicos en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. El dirigente socialista se mostró muy crítico con la reacción de su antecesor, Mariano Rajoy, cuando en 2014 murieron al menos 15 migrantes intentando alcanzar a nado las costas de Ceuta ante la actuación de la Guardia Civil. En ese momento, al líder socialista le parecía muy grave el hecho y el silencio del entonces dirigente popular.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here