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60 años de ‘Desayuno con diamantes’: Audrey Hepburn y su ‘black dress’ vistos por Lorenzo Caprile

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Vanitatis se acerca, junto a Lorenzo Caprile, al Museo del Traje, donde se
conserva el vestido que Audrey Hepburn llevó en este clásico del cine que cumple seis
décadas

Texto: Jose Madrid
Vídeo: Helena Sánchez
Fotos: Agencias / Cortesía Museo del Traje
Diseño: Bolívar Alcocer

Érase una vez una bonita y escuálida muchacha. Vivía sola, exceptuando un gato sin
nombre…”. La descripción de Holly Golightly, esa joven prostituta que recorre, a primeras
horas de la mañana y con los acordes del ‘Moon River’ de fondo, la Quinta Avenida de
Nueva York, es inequívoca. Si no pudiésemos verla en pantalla, esas palabras nos
llevarían a pensar en esa pipiola que desayuna un minúsculo cruasán y un café frente al
escaparate de Tiffany’s y, por supuesto, en Audrey Hepburn. Puede que Truman Capote,
autor de la novela en la que se basó ‘Desayuno con diamantes’, prefiriese a su amiga
Marilyn Monroe para encarnar al personaje. Pero, sesenta años después del estreno, un 5
de octubre de hace 60 años, es Hepburn la que permanece en nuestra cabeza. Ella y su
‘black dress’, paradójico símbolo de glamour dado el trasfondo melancólico de Holly y las
referencias a su profesión y al dinero que le dan “para ir al tocador”.

Lo que pudo ser el
retrato turbio de una frívola desamparada se acabó convirtiendo en un emblema del
glamour y del romance. Mucho tuvo que ver ese vestido negro que aparece en la primera
secuencia y que muy pocos saben que está en España. Al menos, una de sus copias, que
se encuentra en un Museo del Traje que, tras una reforma, reabre sus puertas a finales de
octubre.

Con motivo de esa reapertura y el aniversario de la cinta de Blake Edwards, un símbolo
que trasciende al propio mundo del cine, Vanitatis se ha trasladado al museo. Allí, de la
mano de Lorenzo Caprile, fan de la película y buen conocedor del diseñador del vestido,
Hubert de Givenchy, hemos visto con nuestros propios ojos el color, el tejido y las formas
de una pieza imprescindible que explica por sí sola la relación entre la moda y el séptimo
arte.

“Givenchy siempre hablaba de Audrey. De hecho, publicó un libro con bocetos de los
vestidos que había diseñado para ella. Fue una de esas grandes historias de amor entre
un creador y su musa que se dieron en el siglo XX. Ahora esas cosas, si no hay dinero de
por medio, ya no suceden”, puntualiza Caprile, que además asegura que el diseño
también supuso un paso adelante en el mundo de la moda. “Se reflejaba, por primera vez,
a la mujer moderna”, asevera. La opinión es compartida por José Luis Garci o Pedro Almodóvar, que vieron en la protagonista de ‘Desayuno con diamantes’, con sus luces y
sus sombras, a una fémina contemporánea.

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